Rajoy traslada al socialista Sánchez el papel de “llave” para nuevo Gobierno

Rajoy traslada al socialista Sánchez el papel de “llave” para nuevo Gobierno

NAC50. MADRID. 23/07/2012.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la jura o promesa del nuevo Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner Tamborero, y los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, Andrés Ollero, Juan José González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés Dal-Ré. EFE/Ballesteros ***POOL***

Madrid. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, trasladó hoy al líder socialista (PSOE), Pedro Sánchez, el papel de “llave” para la formación de un nuevo Ejecutivo y le instó a que no se demore mucho.

Rajoy aprovechó una visita a un centro de formación profesional en Madrid para instar a Sánchez a que actúe después de que el propio jefe del Gobierno declinara la semana pasada ante el rey la invitación a someterse a la investidura para la reelección, aunque matizó que lo hace por el momento.

Felipe VI lleva a cabo estos días una segunda ronda de contactos con líderes políticos para intentar proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, con la incógnita de si en esta ocasión será el socialista.

Las elecciones del 20 de diciembre dieron ganador al PP de Rajoy (centroderecha) con 123 escaños, por noventa del PSOE, 69 de Podemos (izquierda) y cuarenta de Ciudadanos (liberales)   Rajoy ha hecho varios llamamientos a PSOE y Ciudadanos para crear una base parlamentaria fuerte, pero los socialistas rechazan esa hipótesis.

“El primero, el segundo y el cuarto partido (en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos) tienen la obligación de entenderse en beneficio de España porque la sociedad continúa trabajando y estando siempre a la altura de las circunstancias».

A su juicio, Sánchez debe decir ya con claridad si quiere apostar por una u otra opción o desea ir a nuevas elecciones,   Por su parte, los socialistas defienden que Rajoy acuda a la investidura aunque no tenga apoyos, porque tienen claro que el PP “no gobernará ni con el voto a favor ni con la abstención” del PSOE.   La dirigente socialista Adriana Lastra subrayó hoy que su partido desea “un gobierno reformista y de progreso”, pero un sector de esa formación ve poco viable un acuerdo con Podemos por algunas de las peticiones de esa fuerza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas