Ramfis Domínguez Trujillo, el nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, insistió en que está facultado para aspirar a la Presidencia de República Dominicana, a pesar del impedimento que le han observado especialistas, por el tema de su nacionalidad estadounidense.
En un encuentro celebeado en Nueva York, Domínguez Trujillo dijo que el artículo 20 de la Constitución no le aplica, porque la ciudadanía que ostenta es producto de haber nacido en Estados Unidos, y no por elección. “Yo obtuve mi primer pasaporte dominicano en el 1975 y he estado viviendo en el país desde el 2002. Ese artículo no aplica, porque mi ciudadanía fue obtenida con mi nacimiento; yo no lo escogí”, dijo.
Cuestionado al respecto, el abogado Francisco Álvarez le recordó a Domínguez Trujillo que de la única forma que podría aspirar a la Presidencia de República Dominicana es si hubiese renunciado a su nacionalidad estadounidense y cumple los demás requisitos establecidos en la Carta Sustantiva dominicana.
Recordó que la Constitución es clara cuando señala que las dominicanas y dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección. “Es el propio texto constitucional que le dice al señor Domínguez Trujillo que está equivocado en su argumento. Y si fuese aplicable la legislación de cuando nació, tenía que escoger entre la nacionalidad dominicana y la norteamericana a los 18 años de edad, cosa que no hizo”, recordó Álvarez. Dijo que no lo discrimina por sus orígenes, pero está equivocado en sus argumentos y si lleva el caso a las instancias de lugar, en el país, será rechazado por lo antes señalado.