El dirigente político, Ramfis Domínguez Trujillo, rechazó que las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el próximo 5 de julio, se lleven a cabo sin participación de la diáspora dominicana en algunos países, “y cuando apreciamos que esta pandemia se encuentra en un crecimiento desenfrenado en la República Dominicana, y por ende el riesgo de un colapso sanitario inminente”.
“La JCE no ha ponderado ni por un momento que celebrar elecciones, en el marco de esta pandemia global, cercena los derechos constitucionales de los dominicanos de la diáspora, quienes no podrán ejercer su derecho de ‘elegir y ser elegidos’, como lo establece nuestra Constitución, debido a las medidas de protección sanitarias de países como Estados Unidos, donde no podrán llevarse a cabo los comicios electorales para esta fecha”, precisó.
En este sentido, Domínguez Trujillo expresó que, “más allá de pensar en cumplir con plazos electorales o intereses partidarios, para garantizar el pleno cumplimiento de los fundamentos de la democracia, las elecciones deben contar con la participación de todos y cada uno de los dominicanos que quieran expresarse a través del voto, eligiendo a sus candidatos; así como de los candidatos que desean ser elegidos para servirle a la patria”, agregó.
Asimismo, consideró que, “debe priorizarse la participación de los dominicanos residentes en la diáspora, ya que de lo contrario estaríamos privando a más de medio millón de dominicanos aptos para votar, según el padrón de la JCE, quienes tienen igual derecho de elegir al candidato de su predilección”.
En este punto consideró que, “no podemos seguir beneficiándonos de los aportes que mediante remesas e impuestos hacen nuestros compatriotas de la diáspora, desconociendo, como siempre, sus legítimos derechos constitucionales, al impedirle tomar decisiones que no solo los afectan a ellos sino a todos los dominicanos”, subrayó.
“Tenemos que trabajar de manera unísona como dominicanos, para vencer esta peligrosa pandemia, así como para desarraigar todo vestigio antidemócratico de nuestra nación”, puntualizó.
“No es el momento para la política sino para abogar por la salud de todos los dominicanos. Esta fecha de las elecciones está incitando a los candidatos a realizar ejercicios políticos, incitando a muchos a aglutinarse en franca violación a los principios de distanciamiento social y aislamiento que hasta el momento es lo único que provocaría detener la propagación de esta pandemia tan peligrosa, poniendo en riesgo la vida de todos,” finalizó.