El candidato presidencial, Ramfis Domínguez Trujillo, externó su preocupación ante la alarmante brote mundial del Coronavirus, el cual tuvo su origen en China y ha cobrado la vida de 170 personas y existen más de 7.700 contagiados, según el último informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad.
En este sentido, Domínguez Trujillo, advirtió que, en virtud de que este peligroso virus se ha ido propagando en diversos países tanto de Oriente, como de Europa y Latinoamérica, y no se descarta que pueda afectar a la República Dominicana “deben tomarse las medidas sanitarias necesarios, ejerciendo no solo controles en los aeropuertos, sino en la frontera dominico-haitiana”.
“Es de vital importancia que ante un brote tan peligroso como lo es el Coronavirus, no descuidemos la frontera. Recordemos que, a través de ella han ingresado y propagado, en nuestro territorio, enfermedades endémicas y no endémicas del vecino país, como lo son: el sida, el VIH, la malaria, la difteria, el sarampión, que tanto nos han afectado tanto en la salud de nuestros ciudadanos, como en términos económicos, en detrimento de los presupuestos de los hospitales del Estado”.
“Aún nuestro país no tiene un protocolo de protección sanitario, para evitar el trasiego de estas enfermedades a nuestro país. Eso quiere decir que, esa vía es un blanco muy fácil para que el Coronavirus también pueda penetrar, si no se ponen en marcha estrictos controles en esta zona, impidiendo el ingreso de todo aquél que luego de haber cumplido con las normativas migratorias, sea sometido a un examen médico que lo habilite para su ingreso”, puntualizó.