“Ramfis Trujillo y Yo”

“Ramfis Trujillo y Yo”

Manuel Cruz

Recientemente dentro de mis labores como comunicador, he tenido el privilegio de volver a entrevistar por segunda ocasión a un joven profesional y empresario cuyo nombre es, Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo. El mismo, inteligentemente hizo un monograma mercadológico de su nombre reduciéndolo a Ramfis Trujillo; en aras de reverdecer y hacer empatía cognitiva con un segmento significativo de indoctos, plebeyos, indignados y liliputienses cerebrales que añoran con vehemencia un supuesto orden y disciplina fundamentado en el terror y la ignominia; que encabezó por 31 años el Calígula del Caribe extinto abuelo de Rafael Domínguez.

La Historia Fuente de la Política.

Solo un fanático resentido e ignorante del derecho, podría desmeritar como persona a Domínguez por los desmanes y vejámenes de su abuelo y familiares. Sin embargo, he dicho que en el campo sociopolítico Ramfis jamás podría ser analizado ignorando esas realidades. Toda vez que, él mismo abrevió su nombre para ensalzar y rememorar la efigie de su abuelo; aun cuando ningún dominicano utiliza como seudónimo su sobrenombre ni el apellido de su madre. De igual forma, a pesar de que él lo niega rotundamente; Ramfis también fue un beneficiario indirecto en su crianza y educación, a menos que haya salido con su fortuna en el cordón umbilical del vientre de Angelita.

Dentro de ese contexto, Domínguez en nuestra última entrevista me indicó que era un gran error mío decir eso, al parecer convencido que por haber estudiado en la potencia protectora de su familia; de que todos los dominicanos somos minusválidos del cerebro. Empero, olvidó con ligereza que existen documentos desclasificados que ponen en evidencia que, el embajador de EE.UU. Joseph S. Farland le comunicó al presidente Eisenhower que había llegado el ocaso de la dictadura. Y, que en seguida “Ramfis Trujillo Martínez y Angelita (Madre de Ramfis) saquearon 46 millones de dólares del banco de reservas”, como establece el Dr. Arturo Martínez Moya; y confirmado por dos diplomáticos europeos de la época.

Preguntas Difíciles.
En esas dos interesantes y controversiales entrevistas, Ramfis repitió que él es un dominicano de pura cepa; y que nunca se ha sentido estadounidense. Además, ignorando por completo como vive el dominicano dijo, que se crió como un niño normal jugando futbol americano, soccer y tocando el piano en el conservatorio. Por eso, le indiqué que los dominicanos jugamos vitilla, la plaquita y somos limpiabotas. Asimismo, le pregunté que si dice que ama tanto el país y ser tan dominicano que come aguacate, mangú y que baila merengue. ¿Por qué entonces sus recursos, sus empresas y sus hijas estudian en EE. UU?

Cual si fuera poco, Ramfis como sabe que no va a renunciar a su doble nacionalidad, articuló su nueva tesis de que, él no está imposibilitado de aspirar como establece el artículo 20 de la constitución; porque nació en EE.UU. en condición de refugiado. Ósea, queriendo por analogía esgrimir el discurso de la extraterritorialidad. Pero, inmediatamente le pregunté a Domínguez si olvidó que el art 1A de la convención del estatuto de refugiados de la ONU establece que, se es refugiado por persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, u opiniones políticas. Y, que su familia se fue voluntariamente después haber saqueado el Estado. Máxime, aun protegidos por el Nerón (Balaguer) que detentaba el poder.

Ramfis como Oferta Electoral.

Nadie puede negar, que Luis José Domínguez ha tenido un indefectible impacto en diferentes segmentos de la población que históricamente han sido caldo de cultivo, para la desafección a la partidocracia tradicional y a los gobiernos de turnos. Dentro de ellos, la diáspora, los primeros votantes y los que se abstienen. Ese retazo electoral, propio de la antipolítica vive y lo mueven las críticas, las pasiones, la beligerancia, el discurso de barricada y su consigna es. ¡Abajo el que suba! Es a esos orates y resentidos a los que les dice que, defenderá la frontera como lo hizo el nacionalista de su abuelo; que es el mismo que les regaló a los haitianos 1,628 km2 de nuestro territorio en 1936.

En ese sentido, Ramfis consiente de que Goebbels popularizó la frase de Larisa; “mentid amigos mentid”, que algo queda. Por tal razón, anda con un guion debajo del brazo contentivo en xenofobia contra los haitianos, el gendarme de la corrupción y el Robin Hood de la política contra el PLD. Sin embargo, él es el primero que sabe que al margen de su impedimento constitucional y, de los cantos de sirena de sus indóciles no tiene la más mínima posibilidad para 2020. 1ro, porque la coyuntura está polarizada y definida y 2do, Domínguez sabe que junto con Reinaldo Pared, Hipólito Mejía y Leonel Fernández; son las 4 figuras con mayor tasa de rechazo en todo el país.

Más leídas