Ramírez defiende el “redondeo” como una estrategia de mercado

Ramírez defiende el “redondeo” como una estrategia de mercado

POR GERMAN MARTE
Verizon Dominicana defendió ayer el “redondeo” del tiempo de las llamadas telefónicas y afirmó que ese método forma parte de su estrategia de negocios, una forma de  mercadeo que no tiene nada que ver con engañar al cliente.

Jorge Iván Ramírez, presidente de la empresa, adujo que la forma de medir es una de las variables de los precios pues de acuerdo a como se mida se cobra, también es parte del diseño de precios de cada uno de los competidores.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Ramírez dijo que si se escoge cualquier plan por segundo de los que hay en Latinoamérica se podrá observar que el precio siempre es más alto que otro plan que se venda por minutos, “eso ocurre en todos lados”, “simplemente es una forma de mercadear, de mostrar un precio de una forma diferente”.

Entretanto, el vicepresidente de la compañía, Freddy Domínguez Castro, explicó que si bien hay restricciones tecnológicas, el “redondeo” es “un mecanismo de mercadeo” de cómo cada empresa le pone el precio a su producto.

“Es lo mismo que se hace con los planes de precios con cualquier producto, incluyendo el minuto: si tú compras segundos y hablas 50 segundos, te va a costar cinco pesos, y yo te vendo el minuto a RD$4.50, ahora yo te vendo sólo minutos, no porciones”, expresó Domínguez Castro.

Añadió que probablemente el costo de las llamadas por minuto sea más barato que por segundo.

“Es una simple estrategia de mercadeo y de precios. No tiene nada que ver con engañar al cliente, tú lo vendes de una manera y otro lo vende de otra”, alegó el vicepresidente de Verizon, quien puso el ejemplo de los hoteles que cobran a sus huéspedes por un día completo, no por unas cuantas horas.

Domínguez Castro manifestó que Verizon Dominicana no ha hecho ninguna oposición firme a lo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), como organismo regulador, pudiera estar haciendo respecto al redondeo, “pero sí sería bueno que el regulador se mantenga al margen de lo que son las estrategias de mercadeo de cada empresa. Que deje que cada quien se lance al mercado y convenza a los clientes”.

 Indicó que Verizon también tiene un plan que es por segundos, en el cual no se redondean los minutos.

UN SERVICIO BARATO

Según el presidente de Verizon Dominicana, República Dominicana tiene uno de los precios de telecomunicaciones más bajos en toda Latinoamérica, sobre todo en celulares.

Jorge Iván Ramírez manifestó que en el caso de los celulares prepagados, aún con todos los impuestos de selectivo al consumo, ITBIS, y la contribución al fondo de desarrollo de las telecomunicaciones, un minuto vale alrededor de 17 centavos de dólares, mientras que el promedio en la región latinoamericana está por encima de 20 centavos de dólares, incluso hay países como Colombia y Perú donde asciende alrededor de 40 centavos de dólar el minuto.

Asimismo, según Ramírez, en telefonía alámbrica tradicional también el país está por debajo del promedio. Y en cuanto al costo del uso de la banda ancha de Internet, también los dominicanos pagan menos que el promedio de los latinoamericanos.

Aseveró que la competencia ha contribuido a bajar los precios de los servicios que ofertan las empresas del sector, pues cada vez hay más tecnología, más creatividad y más agresividad en el mercadeo.

PRE Y POS PAGO

Ramírez sostuvo que el servicio de teléfonos prepagados es más caro que el de renta mensual porque las empresas telefónicas tienen que pagar un canal de distribución de las tarjetas, explicó el presidente de Verizon.

Jorge Iván Ramírez expresó que en el caso de los planes de pospago, siempre se paga un pago mensual fijo, aún sin el cliente consumir, porque hay que hacer una operación, un mantenimiento para tener disponible ese servicio.

“En el caso del pre pago usted no tiene que pagar un cargo mensual, sin usar el teléfono, simplemente paga lo que consume, por eso ese minuto es más alto. Pero además, en el caso del pre pago también existe otro factor que es el canal de distribución para la venta de las tarjetas que tiene un costo adicional”, expresó Ramírez.

La Tendencia

Ramírez dijo que la llamada local es mucho más barata desde un teléfono alámbrico que a través de un celular, mientras que desde un móvil es más económico hacer llamadas al extranjero, pues valen casi lo mismo que las locales, y por eso cada día más las telecomunicaciones tienen a ser inalámbricas.

Dijo que debido a los costos de operación y mantenimiento en la red celular ayudan a que esta tendencia se acentúe.

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