Ramírez impone récord en maratón
Nacional Verizon

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/FB961E6E-DE32-402F-BFB1-911FB1B7C424.jpeg

POR KENNEDUY VARGAS
Jesús Ramírez y Andreína de la Rosa, nativos de San Juan de la Maguana, conquistaron el primer lugar en la categoría élite (overall) del Gran Maratón Nacional Verizon que se corrió ayer en el Parque Mirador Sur. De la Rosa y Ramírez lograron los títulos en las ramas femenina y masculina, respectivamente, despojando de sus coronas a los capitalinos Fanny González, quien no corrió porque se encuentra en el extranjero, y Eddy Ramos, quien finalizó tercer.

Ramírez hizo una carrera sin ningún tipo de presión al extremo que pulverizó la marca para la distancia de diez kilómetros establecida en el 2002 por el santigües Ramón Marino Tavárez.

Ramírez cronometró un tiempo de 30.33.00, dejando detrás los 30.51.00 que hizo Tavárez cuando logró la corona hace dos años cuando se corría el Maratón Nacional Codetel.

“Me sentí cómodo, bien cómodo en toda la prueba, hice una buena competencia y sabía que haría una buena marca, pero no pensé que podía batir el récord de la distancia”, declaró Ramírez, quien en el Maratón Verizon de la Región Sur, celebrado en Barahona, logró el tercer lugar detrás de su compueblano Mario Pérez y el barahonero Joel -Jordan- Martínez. Pérez, quien era el gran favorito, tampoco pudo competir ayer porque se encuentra en Puerto Rico.

Ramírez fue escoltado por “Jordan” Martínez, quien hizo un tiempo de 30:33.00, estableciendo la segunda mejor marca en la historia del certamen.

De su lado, Eddy Ramos, campeón del año pasado, arribó a la meta en el tercer lugar con un registro de 30:56.22. Ramos poseía el segundo mejor tiempo de la prueba, establecido en 2003 con 30:56.

EN FEMENINO

En la rama femenina la sanjuanera Andreína de la Rosa realizó prácticamente un “punta a punta” para ganar el primer lugar en su rama.

De la Rosa paró el cronómetro a los 36 minutos, 51 segundos y 09 centésimas de iniciar la competencia de diez kilómetros, que partió desde la oficina de Verizon en El Cacique, de la Avenida Independencia.

La veterana de mil batallas, Pascuala Veras, del Distrito Nacional, arribó en el segundo lugar, con registro de 37:19.10, mientras que Sonny García Trujillo, de Barahona, entró tercera con 37:55.49.

De la Rosa, campeona del Maratón Verizon de la Región Sur, dijo que corrió el primer kilómetro pareja con García Trujillo, pero que sólo se vio presionado el kilómetro siete por Pascuala Veras.

Tanto Ramírez como De la Rosa declararon que el estímulo y las facilidades ofrecidas por Verizon Dominicana, ayudaron en su rendimiento. Los atletas del interior, unos 60, y muchos de Santo Domingo, fueron concentrados desde el viernes hasta hoy en Barceló Capella Resort, de Juan Dolio, con todos los gastos cubiertos.

Renzo Martínez retuvo el título de campeón en el maratón para atletas discapacitados. Fue escoltado por Rafael de León y Darío Liriano. En femenino los dos primeros lugares fueron conquistados por Angela Diloné y Madeleine Castillo.

Antes de iniciar la competencia se realizó una breve ceremonia de apertura que encabezó el licenciado Jorge Iván Ramírez, presidente de Verizon Dominicana. Ramírez destacó la confraternidad, el espíritu de competencia y la masiva participación de maratonistas y deportistas de todo el país.

El disparo de honor fue realizado por el relevista estrella de los Rancheros de Texas, Francisco Cordero, quien este año estableció una marca de juegos salvados para el equipo y del país, con 49.

Mientras que Freddy Domínguez, vice-presidente administrativo de Verizon, hizo el disparo de honor en la salida del maratón para discapacitados.

El evento fue transmitido en vivo y directo por RNN Canal 27, bajó la coordinación y conducción de la empresa Productores Asociados, que preside el licenciado Pedro Leandro Rodríguez.