Ramírez pide cautela en renegociación deuda

Ramírez pide cautela en renegociación deuda

El presidente de la Cámara Americana de Comercio pidió esta semana cautela sobre el tiempo y la forma en que se realiza la renegociación de la deuda externa.

Según Iván Ramírez, si se presenta un excesivo retardo en establecer la estrategia de pago del gobierno, podría complicar y comprometer la capacidad de pago del país a sus acreedores internacionales.

Ramírez, también presidente de Verizon Dominicana expresó sus opiniones en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio que se llevó cabo el pasado miércoles y que tuvo como orador invitado al gobernador del Banco Central, José Lois Malkum.

«Es de importancia crítica que el gobierno tome las medidas necesarias para sostener en marcha el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y evitar cualquier acción o medida que pueda entorpecerlo», puntualizó.

Añadió que la importancia para restablecer la estabilidad económica en el país y la confianza en el sistema financiero, reside en la necesidad de continuar sin desmayo el establecimiento de responsabilidades en las acciones en que se vieron involucradas algunas entidades financieras en el 2003.

Refirió que esas acciones han sido calificadas como fraudulentas por las propias autoridades encargadas de su supervisión.

«Siempre, con el debido respeto a las reglas procesales, el Poder Judicial debe tomar las medidas necesarias para asegurar que quienes sean juzgados responsables de tales acciones, reciban la sanción que les corresponde, sin dilaciones injustificadas», dijo.

Ramírez, en otro aspecto, también manifestó que las elecciones presidenciales del 16 de mayo, es el proyecto más importante que como nación, tendrán los dominicanos.

«Exhortamos al gobierno, a los partidos políticos y a la Junta Central Electoral, a que hagan sus mejores esfuerzos para prepararse adecuadamente para este proceso electoral», dijo.

Llamó a los responsables de la sociedad civil a participar en ese proceso para poder garantizar una elección eficiente e incuestionable.

El dirigente empresarial reconoció que aunque es importante la observación de organismos internacionales, en última instancia las elecciones son responsabilidad del pueblo dominicano, de las autoridades y de la sociedad civil.

Como hizo en almuerzos anteriores, Ramírez exhortó al sector empresarial a que «tome liderazgo y se involucre en el proceso electoral, a través de la conformación de las mesas electorales en los cargos de presidente y secretario, iniciativa organizada por la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, a la cual esta Cámara pertenece».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas