Ramírez reitera intervención telefónica debe ser autorizada

Ramírez reitera intervención telefónica debe ser autorizada

POR GERMAN MARTE
El presidente de Verizon Dominicana, Jorge Iván Ramírez, afirmó ayer que la interceptación de las llamadas telefónicas es una acción delincuencial y aseguró que esa empresa no autoriza la práctica, a menos que un juez lo disponga por escrito. «La filosofía nuestra es proteger la privacidad de las telecomunicaciones de todos nuestros clientes. Ese ha sido uno de nuestros grandes objetivos», expresó Ramírez.

Recalcó que Verizon sólo le facilita acceso a interceptar las llamadas de sus clientes a los organismos de seguridad cuando hay una sentencia de un juez, y como parte de la lucha contra la delincuencia.

«Somos en eso muy estrictos, nosotros no damos acceso si no existe una orden escrita y firmada por un juez», insistió el presidente de Verizon al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio al que asistió en compañía de Freddy Domínguez Castro, vicepresidente de administración y recursos humanos; Eduardo Valcárcel, director de Relaciones Públicas, así como Ingrid Modeste, encargada de Comunicación Externa.

Tanto Ramírez como Domínguez Castro, observaron que las redes de telefonías alámbricas están muy dispersas lo cual hace muy difícil controlar la práctica de «pinchar» los teléfonos y afirmaron que esta realidad ha obligado a Verizon a hacer una gran inversión en un sistema de monitoreo de todas las cabinas en las zonas más criticas.

Cada vez que se abre una cabina, desde donde se pueden intervenir los teléfonos, se activa una alarma, explicó Ramírez. Además –dijo- la compañía tiene un código de conducta que ha sido firmado por sus empleados sobre práctica de protección a la información y práctica de respeto a los clientes, que si es violado conlleva el despido de la empresa y el sometimiento a la justicia.

No obstante, advirtió que en el país –como en todas las sociedades- existen espías privados pero adelantó que Verizon está tomando las medidas para evitarlos.

Ramírez indicó, asimismo, que la mayoría de las veces las interceptación de las llamadas se hacen desde las mismas edificaciones de los clientes, «en algunos edificios de oficinas, en las redes internas han ocurrido ese tipo de cosas, que a veces escapan a nuestro control».

Empero, aseveró que cada vez que un cliente ha denunciado que sus llamadas están siendo interceptadas, la compañía ha colaborado para detectar al intruso.

El presidente de Verizon manifestó que en relación al tema de la «intervención de teléfonos» hay mucho de leyenda, «eso ocurre en todas las sociedades y lamentablemente también ocurre en República Dominicana».

De su lado, el vicepresidente de administración y Recursos Humanos de la empresa, recalcó que cualquier interceptación telefónica generada desde Verizon se hace bajo el estricto cumplimiento de las normas jurídicas establecidas, «bajo sentencia previa de un juez».

Sin embargo, Domínguez Castro también reconoció las limitaciones de la empresa para custodiar todas sus instalaciones externas, y apuntó que para hacerlo tendría que colocar un guardián cada dos metros a custodiar los alambres.

Dijo que Verizon no puede apresar a una persona porque intervenga un teléfono, pues no tiene capacidad de policía, sino que pone la denuncia ante la Policía para que esta proceda.

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