LA HABANA (AP).- El hermano mayor de Fidel Castro, Ramón Castro, dijo ayer, viernes, que su hermano se está recuperando bien de la operación a la que se sometió hace seis meses.
Los comentarios se suman a unos de tono similar pronunciados la víspera por Raúl Castro, hermano menor del presidente, y otras figuras que recientemente se han mostrado optimistas por el estado de salud del gobernante.
«Fidel se está recuperando bien. Está protegido por los santos socialistas’’, dijo Ramón, de 82 años, luego de un almuerzo con el ganadero estadounidense John Parke Wright, un buen amigo y visitante frecuente a la isla.
«Todos nosotros hermanos somos muy resistentes’’, añadió Ramón, que tiene un extraordinario parecido a Fidel Castro, incluyendo la barba blanca. Ramón se pasó la vida en la agricultura y nunca ocupó un puesto importante en el gobierno.
Las palabras de Ramón Castro se produjeron poco después de que su hermano Raúl, el ministro de Defensa de 75 años y presidente en funciones, dijo a la prensa que Fidel «va mejorando por día’’.
«Está haciendo mucho ejercicio. Tiene un teléfono al lado y lo usa bastante’’, dijo Raúl brevemente al terminar una visita al pabellón de Argentina de la Feria Internacional del Libro.
Los reporteros no tuvieron la misma suerte el mismo viernes con el hijo del presidente, Fidel Castro Díaz-Balart, quien habló en una conferencia internacional de economía en La Habana. Castro Díaz-Balart saludó brevemente a la prensa sin hacer declaraciones sobre su padre antes de partir.
La salud de Fidel Castro, así como su enfermedad exacta, son prácticamente un secreto de estado. El líder rebelde sorprendió al país el 31 de julio cuando anunció que se había sometido a una operación intestinal e iba a ceder provisionalmente el poder a Raúl _ su sucesor constitucional.
Pero las autoridades cubanas han negado varios reportes gubernamentales estadounidenses de que Fidel sufría de un cáncer terminal. Un diario español dijo el mes pasado que el gobernante tenía diverticulitis, un debilitamiento de las paredes del colon común en personas ancianas, y que estaba grave.
Evidentemente, en un esfuerzo encaminado a contrarrestar esos reportes pesimistas, el gobierno dio a conocer el 30 de enero un video en el que se le veía un poco mejor, como si hubiese ganado peso y fortaleza.