Ramón Alburquerque asegura en su gestión no se aprobó contrato con Odebrecht

Ramón Alburquerque.
Ramón Alburquerque.

El ex presidente del Senado Ramón Alburquerque declaró hoy, tras salir de la Procuraduría, que en su gestión al frente de la Cámara Alta no se aprobó ningún contrato con la empresa brasileña Odebrecht, la cual reveló haber otorgado millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos para lograr la adjudicación de obras del Estado.

Alburquerque, quien presidió el Senado desde el 1999 hasta el 2001, acudió a la sede de la Procuraduría en respuesta a una invitación que le hiciera su titular, Jean Alain Rodríguez, en el marco de las investigaciones y entrevistas sobre los sobornos que se realizan a funcionarios, ex funcionarios, legisladores y ex legisladores y otras personas vinculadas a la constructora multinacional.

“Que podía esperarse de esta entrevista, bueno, una información verás de parte nuestra; porque ninguno de esos contratos, ni de Odebrecht ni de Andrade Gutiérrez, fueron aprobados en mi presidencia, ningunos”, reiteró .

Aclaró que en su último período como presidente del Senado, cuando fue sometido el contrato con Odebrecht para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, se pudo establecer mediante un estudio que el mismo contenía sobrevaluaciones e irregularidades en su diseño, razón por la cual no se colocó en la orden del día hasta tanto no se corrigiera.

“Entonces yo vengo aquí como una forma de confirmar mi condición de hombre de bien, de un ciudadano responsable que viene en cualquier momento a decir la verdad”, expresó el también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Petición a Procuraduría. Alburquerque explicó que previo a este encuentro, que se prolongó por varias horas, el PRM había pedido a la Procuraduría que solicite las declaraciones de altos dirigentes de esa organización política, entre ellos el ex presidente Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Alfredo Pachero y él mismo.

Sostuvo que posteriormente llegó el período electoral en que ganó Hipólito Mejía, quien formó una comisión para darle respuesta a ese caso, por lo que cuando se aprobó el contrato ya él no era presidente del Senado.

Alburquerque llegó al despacho del Procurador pasadas las 11:00 de la mañana y salió a las 5:00 de la tarde.