Ramón Alburquerque: Estabilidad es deber del gobierno

POR LOYDA PEÑA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, consideró ayer que es responsabilidad del gobierno, no de otros sectores de la sociedad, velar por el equilibrio y la estabilidad macroeconómica. En ese sentido, indicó que el PRD descarta hacer una propuesta de medidas compensatorias que deben ser incluidas en la reforma fiscal que preparan las actuales autoridades.

Alburquerque respondió así al preguntársele si el PRD no tiene alguna propuesta concreta acerca de cómo debe ser la reforma fiscal que someterá próximamente el gobierno al Congreso Nacional.

“Aquí se ha querido crear una especie de contribución general del país en esa reforma, pero ese es un papel del gobierno; nosotros tenemos el papel de la oposición y como tal, vamos a oponernos a lo que entendamos que no conviene”, dijo Alburquerque.

Agregó que esperarán a que el gobierno someta su proyecto “para entonces nosotros estudiarlo y considerarlo, y si es necesario, complementarlo con lo que le conviene al país”.

El presidente del PRD advirtió que serán muchos los elementos que deberán estar presentes en el proyecto de ley que sustentará el gobierno, el cual dijo esperar sea “completo”.

“Eso de estar haciéndole proyectos de reforma a los gobiernos nunca se ha visto; le corresponde al Poder Ejecutivo hacer la propuesta de reforma fiscal y también lo de la compensación (a los productores nacionales), ya que el gobierno asumió la responsabilidad de presentar las medidas compensatorias que estamos esperando”, agregó Alburquerque.

El presidente del PRD señaló que el mandato Constitucional establece que quien dirige la economía del país, es quien ocupa el Palacio Nacional y, en consecuencia, quien tiene que velar por el equilibrio y la estabilidad macroeconómica de la nación.

HABLA MILAGROS

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, abogó ayer porque la reforma fiscal que prepara el gobierno sea una reforma “de fondo” en la que se incluyan impuestos directos e indirectos.

Además, que se establezca qué se va a hacer con los productores nacionales para que puedan competir en igualdad de condiciones con los países donde son subsidiados, qué de la seguridad social, el problema energético y otras prioridades que tiene el país a propósito de la próxima entrada en vigencia de Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC).

“Creo que la derivación de la reforma que implica el ingreso al TLC, no solamente debe ser compensatoria a los ingresos del Estado, sino también a los ingresos de la producción nacional, porque la República Dominicana tiene un Estado que es un gobierno, pero también es una cantidad de dominicanos que concurren en la producción y que están en la angustia de saber que tenemos que producir cambios en los niveles de rentabilidad y de excelencia, proceso con el cual nos sentimos comprometidos los perredeístas”, puntualizó diciendo Ortiz Bosch.

Tanto el Alburquerque como Ortiz Bosch ofrecieron sus declaraciones a HOY en entrevista por separado.