Ramón Castro dice Fidel se recupera

Ramón Castro dice Fidel se recupera

LA HABANA (AP) .- Ramón Castro, hermano mayor de Fidel Castro, dijo ayer sábado que la salud del líder cubano mejora constantemente después de que fue sometido a una cirugía intestinal.

«El está mucho mejor», señaló Ramón Castro sobre Fidel, de 80 años. «Trabaja salvajamente y eso tiene su costo».

Ramón Castro, que cumplirá 82 años en octubre, es un agricultor de toda la vida que se ha mantenido fuera de la política. Indicó que aún no ha leído la entrevista que concedió su hermano Raúl _más joven que Ramón y Fidel_ al diario Granma, órgano del Partido Comunista, la cual fue publicada el viernes y presenta los primeros comentarios públicos desde que Raúl asumió la presidencia interina del país el 31 de julio.

El mayor de los Castro _que se parece mucho a Fidel con su perfil romanesco y barba blanca_, hizo sus declaraciones en el aeropuerto internacional mientras esperaba la llegada del ganadero de la Florida John Parke Wright IV, con quien ha establecido una estrecha amistad durante las frecuentes visitas del estadounidense a la isla.

Los detalles específicos de la enfermedad de Fidel Castro y la naturaleza de la cirugía de emergencia que se le practicó han sido considerados como «secreto de Estado». El líder dijo que la fuerte hemorragia intestinal que padeció se debió a la fuerte carga de trabajo y de viajes.

Tomas de video y fotografías gubernamentales recientes de Fidel lo mostraban consciente, coherente y de buen ánimo durante su convalecencia.

Ramón Castro abrazó cálidamente a Wright, de 56 años, después de que éste descendió del vuelo fletado desde Miami. El estadounidense le dio al mayor de los Castro un sombrero de fieltro Stetson como regalo de los ganaderos de la Florida, y Castro le regaló a Wright algunos puros cubanos.

«Estoy aquí para ver a mi gran amigo Ramón. No existe un bloqueo a la amistad», dijo Wright, empleando el término que el gobierno cubano usa para referirse a las antiguas sanciones comerciales estadounidenses contra la isla.

El mayor de los Castro le dijo a Wright que él, y muchos otros en Cuba, suelen estar a la espera de sus visitas. También hizo notar que el estadounidense asiste con regularidad a la iglesia, y le dijo: «deberías rezar por la buena salud de mi familia».

«Mucha gente ha estado rezando por la salud de tu hermano», le dijo Wright. Wright, que se opone a las sanciones estadounidenses contra la isla, ayudó a organizar algunas de las primeras ventas de ganado estadounidense a Cuba bajo una ley de Estados Unidos aprobada en el 2000, la cual creó un resquicio legal en el embargo y permite este tipo de transacciones con pagos en efectivo. Su firma, J.P. Wright & Co. Inc., tiene su sede en Naples, Florida.

   Los antecesores de Wright enviaban ganado a la nación caribeña desde la década de 1850, porque las reses criadas en la Florida se ajustaban bien al clima tropical de Cuba, similar al de la península estadounidense. Pero el comercio fue suspendido a partir del embargo decretado por Estados Unidos, impuesto varios años después de que Fidel Castro ascendió al poder en 1959.

   En su actual viaje de 10 días, Wright piensa reunirse con representantes de la agencia cubana de importación de alimentos, para conversar sobre posibles ventas en el futuro, así como sobre los arreglos para el envío de transacciones agrícolas.

   También espera pasar mucho tiempo con Ramón Castro, inspeccionando ganado en el campo y tal vez incluso montando a caballo juntos.

   Con la creación de un gobierno interino en la isla, Wright dijo no sentirse preocupado por el futuro de Cuba. Y tiene esperanzas de que se reanude un comercio amplio entre ambos países y que él viva para verlo.

   «Cuba está en muy buenas manos», señaló Wright. «Cuba está siendo manejada por los cubanos». 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas