Santiago.- Para el Premio Nacional de Periodismo 2021, don Ramón De Luna Peguero, la nueva generación del periodismo debe tener claro que ser periodista constituye un gran compromiso de asumir una profesión noble y de riesgo, pero con la oportunidad de informar a su pueblo, orientar y ser un ente moderador, alguien que combate los males del país, siempre bajo la ética, el honor y la verdad. Hoy/Archivo 12/12/21
El veterano periodista dedicó el Premio Nacional de Periodismo 2021 a la memoria de su esposa doña Minucha Pezzotti de Luna.
Para el Premio Nacional de Periodismo 2021, don Ramón de Luna Peguero, la nueva generación del periodismo debe tener claro que ser periodista constituye un gran compromiso de asumir una profesión noble y de riesgo, pero con la oportunidad de informar a su pueblo, orientar y ser un ente moderador, alguien que combate los males del país, siempre bajo la ética, el honor y la verdad.
De Luna Peguero calificó como un gran honor la distinción que reconoce su trayectoria profesional, otorgada por el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la cual dedica a la memoria de su amada esposa, Filomena Teresa Pezzotti, (doña Minucha), fallecida en el año 2019.
“Dedico este premio a mi amada esposa con quien compartí 64 años a su lado; ella es tan ganadora como yo del premio, a ella que fue un pilar del periodismo, una gran esposa y madre”, expresó a este reportero el homenajeado, quien sigue extrañando la presencia de su compañera de toda la vida.
Ramón de Luna Peguero nació un 6 de febrero de 1932 en El Seibo, hijo de los señores Emilio Ramón de Luna, para la época funcionario público, y doña Bélgica Peguero de de Luna, ama de casa.
Reside en la ciudad de Santiago de los Caballeros desde 1952, donde se ha destacado como periodista del Cibao en el periodismo radial.
El noticiero La Situación Mundial, único en su clase a mediados de los años 60, una tribuna desde donde Ramón De Luna Peguero ejercía un periodismo por la libertad, la decencia y la ética, sigue siendo un referente nacional del periodismo de calidad y confrontaciones ante las injusticias y las desigualdades sociales.
“Creo que me reconocieron mi trabajo arduo, muchas veces en contra de la corriente, enfrentando peligro y amenazas para comprar mi silencio, un silencio en el cual nunca caí, porque siempre fui una voz activa y presente frente a un micrófono, en los momentos más álgidos de la política dominicana, cuando poca gente se atrevía a hablar”, afirmó el veterano periodista al ser contactado vía telefónica por reporteros de Hoy.
Relató que por presiones políticas de aquel entonces, De Luna Peguero tuvo que exiliarse durante dos años en Puerto Rico, donde dirigió una estación de radio. Además de su programa de noticias y opinión, el veterano periodista se destacó por muchos años como narrador del equipo de béisbol Águilas Cibaeñas. Fue fundador de la Asociación de Locutores de Santiago (ALS).
Ramón De Luna tiene 73 años de ejercicio profesional. A sus casi 90 años, es profesor de periodismo radial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), productor del programa de televisión “A las 18 Horas”, que se transmite por Teleunión, y ha sido condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.
Ramón de Luna Peguero nació un 6 de febrero de 1932, en El Seibo