Ramón Gener devela el poder emotivo e imaginativo de la Ópera

Ramon

El  pianista, barítono y  presentador del principal programa televisivo español  dedicado a la ópera,  hizo ver que  es la música la que escucha a los seres humanos.

Ramón Gener Sala (Barcelona, pianista, barítono y presentador televisivo especializado en la ópera) es el productor del programa Esto es Opera, que emite La 2, de Radio Televisión Española desde 2015, como producción internacional que se reproduce traducido  en Alemania, Austria, Portugal, Suiza, Chile, Colombia, Australia, México, Corea del Sur, Mongolia, Singapur y Letonia. El programa fue galardonado en la edición XXI de los Premios Zappingcomo mejor programa divulgativo/cultural/documental y a su productor  como el mejor presentador.

La ópera es un arte total, intenso,  pasional, integral que resume en sus esencias las esencias más altas de la voz, lo más elevado de la composición musical, que se apoya en teatro y danza, pero que no se monta en escena para ser entendido técnicamente, sino para ser sentido eimaginado  dada la compleja argamasa de pasiones humanas que expone por medio de sus personajes, la genialidad  compositiva de los grandes maestros y el virtuosismo interpretativo de las voces que se entrenan durante años para alcanzar actuaciones frente a las cuales no hay más que rendirse incondicionalmente-

La conclusión la expone el  pianista y barítono barcelonés Ramón Gener Sala, durante una conferencia realmente magistral que ofreció anoche en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, durante la cual demostró que el arte es la vida y que en realidad la música es quien escucha a los seres humanos.

Gener, con una singular habilidad para exponer didácticamente, las características de la ópera y la música clásica, logró conducir a los cientos de amantes de estos niveles de arte, a las esencias mismas del género.

La conferencia, que tuvo en su primera fila al ministro de Cultura, Pedro Bergés, al maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, al director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco, a las directivas de la Fundación Sinfonía y otras personalidades, fue toda una experiencia de descubrimientos históricos, de audición de partes seleccionadas de óperas destacadas.

Ramón Gener Sala mostró que su conferencia sobrepasó el costo de entrada al acontecimiento: la primera disertación magistral pagada sobre la ópera.