RAMÓN MARTÍNEZ 
Una vieja gloria de mao

RAMÓN MARTÍNEZ  <BR>Una vieja gloria de mao

Mao, Valverde. Ramón Martínez (Pepeguen)  aún conserva el uniforme que vistió durante su participación en el torneo de béisbol de los terceros Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en la ciudad de Santo Domingo en el 1977.

“Pepeguen”, además, conserva en un lugar especial  de su humilde vivienda en esta ciudad el trofeo de campeón del torneo de béisbol de los XII Juegos  Nacionales, efectuados en  La Romana en el 2000.

En los Juegos Santo Domingo 77, Martínez fue parte del equipo que representó a la región Noroeste.  Era uno de sus lanzadores estelares.

En La Romana 2000, fue el mánager del conjunto de su región.

Ha sido exitoso como atleta y como dirigente y su historial, dentro y fuera del terreno de juego, le valió para su exaltación el pasado año a la Galería de la Fama del Deporte Noroestano, cuyo ceremonial estuvo dedicado al ingeniero Roque Napoleón Muñoz (fallecido), único dominicano que ha sido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Sus inicios.  Martínez  nació en Santiago Rodríguez el 15 de enero del 1930 (tiene 82 años de edad), pero a los 14 años fue a residir a la ciudad de Mao.

Desde pequeño sintió una gran inclinación por los deportes, especialmente por el béisbol.

Jugó pelota organizada desde el 1951 hasta el 1979 con diferentes equipos.

Participó también como atleta en los Juegos Nacionales del 1979 en la ciudad de San Francisco de Macorís.

“Jugué en todas las posiciones, aunque me destaqué más como lanzador y tercera base”, dijo.

“Además, era buen bateador”, recuerda Martínez, fundador de la Liga de Viejas Glorias de Mao.

Después de finalizar su carrera como atleta, Martínez fue designado mánager del equipo de Mao y producto de su gran capacidad como dirigente le correspondió dirigir equipos de la región, incluido el que representó al Noroeste en  La Romana.

Atleta de más edad. Martínez fue el atleta de más edad que participó en los Juegos Nacionales del 1977, según confesó. Tenía 47 años.   “En uno de los partidos estuve lanzando juego perfecto hasta la séptima entrada”, reveló.

Agregó que fue dirigente de muchos peloteros que luego se destacaron en el béisbol profesional, entre los que citó a Félix Fermín, también nativo de Mao y uno de los mánagers más exitosos del país. 

Pese a su edad, Pepeguen se mantenía jugando béisbol, con las  Viejas Glorias, hasta que el año pasado sufrió un accidente que lo mantiene postrado en silla de ruedas. 

Zoom

Accidente

El pasado año, Pepeguen Martínez sufrió un accidente de tránsito que le provocó fracturas en cuatro costillas y  una clavícula, hecho ocurrido poco después de haber perdido su condición de monitor de Miderec (Ministerio de Deportes y Recreación), que desempeñó desde el 1978.  Producto de la intervención de legisladores de su provincia (Valverde)  fue pensionado, pero el seguro se niega a cubrirle los gastos de las operaciones a que debe someterse. 

Publicaciones Relacionadas