El artista Ramón Orlando salió en defensa de su padre, Cuco Valoy, luego de que la salsa “Juliana que mala eres” fuera modificada sin autorización para ser utilizada en la campaña del candidato republicano Donald Trump en contra de Kamala Harris.
El merenguero aclaró que su progenitor no tiene relación con ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. “A todos los que están curiosos con la situación de mi papá, ‘Juliana’, que le cambiaron las letras para dedicársela a la señora Kamala, miren, mi papá no conoce a Trump ni a Kamala ni se mete en esos asuntos”, afirmó Orlando.
El malestar surgió después de que el estribillo “Juliana que mala eres”, entonado por Cuco Valoy, fuera alterado por “Kamala que mala eres”, sin la autorización del creador de la canción, según explicó Ramón Orlando en un video.
Orlando atribuyó la modificación a la inteligencia artificial, pero expresó su deseo de conocer al responsable para pedir explicaciones. “Si hubiese sido alguien famoso, pues uno tiene una huella y uno puede ir y reclamar y hacer cualquier tipo de acción, lo que sea”, dijo.
El merenguero, quien fue el encargado de ponerle música a los versos de Cuco Valoy en “Juliana” en 1977, indicó que la canción pertenece a la editorial Cubaney, que podría investigar quién está detrás de la alteración.
En el video, Orlando mostró su escepticismo sobre la participación del equipo de Trump en el cambio, argumentando que deberían ser conscientes de las consecuencias legales de alterar una canción con derechos de autor.
Sobre la campaña de Trump
Según la agencia EFE, el lanzamiento de esta versión de la canción coincidió con el inicio del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, como parte de los esfuerzos de la campaña republicana por captar votantes hispanos. Aunque este electorado no es monolítico, la última encuesta de BSP Research indica que el 57 % apoya a la vicepresidenta Kamala Harris.
También puede leer: Trump responsabiliza a “la retórica comunista” del posible nuevo intento de asesinato
En el video de la campaña, se ve a Trump manejando un carrito de golf y mencionando que tiene “una buena lista de música” antes de reproducir la melodía. Luego, el video muestra imágenes de Kamala Harris riendo a carcajadas, junto a Trump bailando.