Ramón Oviedo ¡Expone en el Centro Cultural Perelló y recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas!

Ramón Oviedo ¡Expone en el Centro Cultural Perelló y recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas!

La mañana del pasado jueves 5 de junio, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, anunció la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas/2013 al consagrado artista barahonero Ramón Oviedo (1924), creador de obras pictóricas ciertamente emblemáticas como las tituladas “Uno que va… Uno que viene”, Gran Premio de la XIII Bienal Nacional de Artes Plásticas (1974) y “Espantajo”, Primer Premio del V Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1969), así como forjador de un universo visual eminentemente identitario que le ha permitido establecerse como el más productivo, lúdico y dialéctico, entre los grandes pintores dominicanos del último medio siglo.

Con una dotación de RD$500.000, el Premio Nacional de Artes Plásticas es el máximo galardón de las artes visuales en la República Dominicana. De acuerdo a un comunicado oficial del MINC, el premio fue otorgado a Ramón Oviedo por un jurado integrado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Carlos Acero, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; Clinton López, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap) y Mildred Canahuate, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte de República Dominicana.

Sin embargo, la representación del Codap estuvo a cargo del artista Freddy Javier. Aunque el jurado también estuvo considerando otros artistas consagrados como Iván Tovar, Rosa Tavárez y José Rincón Mora, se decidió a unanimidad en favor de Ramón Oviedo al considerar que “se trata de un artista de compromiso permanente con la creación visual dominicana, así como un creador de obras maestras de las artes visuales nacionales.

José Antonio Rodríguez, en su condición de presidente del jurado, informó que el Premio Nacional de Artes Plásticas/2013 también será entregado “post mortem” a los fenecidos maestros Soucy de Pellerano y Guillo Pérez como reconocimiento a su fructífera trayectoria y significativos aportes a las artes plásticas dominicanas. Sin dudas, la concesión del máximo galardón oficial de nuestras artes plásticas al maestro Oviedo se constituye en la noticia cultural más importante de lo que va del 2014 en Santo Domingo, recibiendo una acogida sumamente cálida y positiva por la mayoría de los amantes del arte y los distintos sectores que inciden en el ámbito artístico y cultural local.

Tal como ya he advertido, una insaciable disposición especulativa caracteriza la personalidad y la voluntad creadora de Ramón Oviedo, no solo revelada en la intensidad de su chispa imaginativa, sino también en la hondura de sus meditaciones sobre la aventura humana y sobre los enigmas de la vida y la existencia. Pero, más todavía, en su reconocimiento del extraordinario valor del diálogo lúcido y fraterno con sus contemporáneos.

Como protagonistas de este diálogo, tan apretado como igualmente cálido y fecundo, en las últimas tres décadas y en primer plano, figuran algunos de los más importantes estudiosos, coleccionistas, promotores y admiradores de su obra, tales como los escritores Efraím Castillo, Arnulfo Soto, Cándido Gerón, Marianne de Tolentino, Danilo de los Santos y Abil Peralta Agüero; los coleccionistas Isaac Liff, Juan José Bellapart, Fernando Báez Guerrero, Mario Martínez Fernández, Oriolis Olivero, Antonio-Tony-Ocaña y Alejandro Asmar, así como los galeristas Mildred Canahuate, Purísima de León, Ranier Sebelén, Juan José Mesa y Juan Julio Bodden.

Ahora bien, los instantes de máximo esplendor del pensamiento creador de Ramón Oviedo solo podrían apreciarse justamente si fuera posible llegar a ver, percibir y sentir plenamente en sus obras la particular manera en que él procesa y transforma lo real y la memoria espiritual a través de la forma y la materia. Y, precisamente, todos aquellos que quieran reencontrarse con su energética persistencia dialógica, así como con las insólitas y deliciosas mutaciones de la extraordinaria producción pictórica y dibujística que le ha merecido el Premio Nacional de Artes Plásticas/2013, pueden aprovechar la afortunada coincidencia que propicia el Centro Cultural Perelló con la prolongación de la excelente exposición titulada “Tributo al Maestro Ramón Oviedo/Obras Selectas en la Colección Fernando Báez Guerrero”.

Abierta desde el 3 de abril en la sala principal del Centro Cultural Perelló, el cuerpo expositivo de “Tributo al Maestro Ramón Oviedo/Obras Selectas en la Colección Fernando Báez Guerrero” se sostiene en un importante extracto de la exposición presentada originalmente (desde mediados de noviembre del 2013 hasta mediados de febrero del presente año) en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, bajo la responsabilidad curatorial y museográfica de Abil Peralta Agüero.

“Integrada por unas 50 obras de variados formatos, entre pinturas y dibujos, pertenecientes a la colección privada del empresario y coleccionista Fernando Báez Guerrero, quien en nombre de su familia ha querido rendirle un gran homenaje nacional a Ramón Oviedo en Baní con la presentación de una muestra cuyo principal atractivo es que contiene una representativa cuota de la producción del maestro Oviedo, obras que en su casi totalidad, tanto pinturas como dibujos, no han sido exhibidas públicamente fuera de Santo Domingo, por lo que el público de Baní, y de toda la región Sur del país, tiene la oportunidad de reencontrarse con la obra más reciente del afamado pintor nacional, redescubriendo su capacidad de auto renovación, audacia técnica, estilística y creativa”, declara el reconocido crítico de arte y curador de la exposición.

Asimismo, al comunicarnos su decisión de prolongar la exposición, la licenciada Julia S. Castillo, directora ejecutiva del Centro Cultural Perelló, expresó su gratitud por la generosidad del coleccionista Fernando Báez Guerrero y su familia; a su protagonista, el maestro Ramón Oviedo y a Purísima De León, directora del Centro Cultural Mirador, por hacer posible que los banilejos y todos los residentes y visitantes de la región Sur puedan disfrutar de la extraordinaria obra del afamado “Maestro Ilustre de la Plástica Dominicana” y, desde la semana pasada, glorioso premio Nacional de Artes Plásticas/2013.

Desde su inauguración, hacia mediados del mes de septiembre del 2011, el Centro Cultural Perelló (CCP) se proyecta como una de las instituciones culturales más dinámicas del país. En este sentido, se impone destacar su capacidad de articular iniciativas relacionadas con las diversas y más significativas manifestaciones culturales y artísticas del pueblo dominicano. La presentación de esta formidable selección de la obra de Ramón Oviedo en la sala principal del CCP constituye una elocuente demostración de su apertura programática y de su capacidad para la acción sinérgica. “Tributo al Maestro Ramón Oviedo/Obras Selectas en la Colección Fernando Báez Guerrero”, permanecerá abierta hasta finales de agosto. Localizado en la carretera Sánchez, km. 2.5. Escondido, a la entrada de Baní, el CCP está abierto al público de martes a sábados, de 9:00 am a 6:00 pm y los domingos de 9:00 am a 1:00 pm.

Publicaciones Relacionadas