Ramón Oviedo será cremado, según pidió

Ramón Oviedo será cremado, según pidió

Este domingo, justo a las 6:15 de la mañana, la plástica dominicana sufrió otro duro golpe: falleció el destacado pintor, muralista, dibujante y grabador Ramón Oviedo.

El maestro Oviedo, como se le reconocía en el país, no solo por sus compañeros y amigo del arte, murió en el Centro Médico Otorrino, de la 27 de Febrero, donde fue ingresado de emergencia el pasado sábado a las 11:30 de la mañana, por una hemorragia causada por un desprendimiento de las várices del esófago.

El pintor Omar Molina Oviedo, nieto y discípulo, informó a ¡Vivir! que su abuelo padecía desde hace años de lesiones en el hígado (no cáncer, aclaró), pero que independientemente de esto, aún a sus 92 años de edad “era un hombre sano, lúcido, tranquilo y muy conversador”.

El cadáver de Oviedo es velado en la funeraria Blandido de la avenida Sabana Larga, en el Ensanche Ozama, “porque aquí vivió durante muchos años, y viven sus familiares; entonces ¿para qué llevarlo a otro lugar?”, dijo Omar.

El cuerpo será expuesto, durante un tiempo -el que todavía ni siquiera su familia tiene determinado- y finalmente cremado, como había pedido.

Hasta el momento de su muerte Oviedo vivía en Alma Rosa, con la madre de Omar, doña Aracelis, la mayor de las hembras y la tercera de sus siete hijos.

El destacado pintor dominicano casó dos veces y estaba divorciado cuando murió.

Procreó a Rafael, Ramón, Aracelis, Carlos, Mayra, Tamara y Raúl. Omar se crió con él, por lo que se considera su octavo hijo.

Horas antes de conversar con nosotros, Omar escribió en Facebook: “la noche del sábado fue la más larga de mi vida, pero no ha sido en vano, porque acompañé hasta su último respiro, junto a mis familiares, a un hombre inmenso, a un forjador de sueños e ilusiones y más que eso a mi abuelo, mi padre y mentor”.

“Pido fuerzas a Dios todopoderoso para soportar tu partida, ya que tu presencia me daba ánimos, seguridad, confianza y protección.

“Papá, no te olvidaré, mientras esté en este terreno que es prestado y tú lo supiste aprovechar al máximo, impregnando tu huella y tu legado. Te amamos todos los que te pudimos disfrutar, inmenso maestro, la gloria eterna para ti Ramón Oviedo Herasme”, concluyó

Ramón Oviedo nació en Barahona en 1924; fue reconocido como “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana” por el Congreso Nacional y galardonado con varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella (otorgada por el Gobierno dominicano en 1997) y la Condecoración Chevalier de L’ordre des Arts et des Lettres que emite el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés. Murales y cuadros son expuestos en diversos museos y foros internacionales, en colecciones públicas y privadas.

Como una “explosión de colores y formas inéditas” calificó su pintura el también maestro ecuatoriano, fallecido Oswaldo Guayasamín. Oviedo fue el creador del logo para el Festival de la Nueva Canción 7 Días con el Pueblo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas