Ramón Pacheco, pionero de la radiodifusión RD

Ramón Pacheco, pionero de la radiodifusión RD

MIGUEL PINEDA LÓPEZ

Don Ramón Pacheco, fundador – propietario de la emblemática y tradicional emisora de AM Onda Musical e ingenioso técnico de estaciones radiales, falleció el pasado 8 de mayo a los 97 años en medio de la pandemia del coronavirus.
Según una impresionante biografía sobre Ramón Pacheco, divulgada por el destacado locutor dominicano Rubén Darío Aponte, quien se ha convertido en una especie de historiador de la radiodifusión criolla, este laborioso y consagrado técnico llegó a destacarse de tal manera que fue invitado a visitar por 15 días la fábrica de RCA-VICTOR.
Los altos ejecutivos de esa famosa corporación disquera y entretenimiento le ofrecieron trabajo a Pacheco para aprovechar sus habilidades y destrezas en la materia, pero optó por regresar a su país para ofrecer sus conocimientos.
El ingenio y la creatividad de este formidable hombre de trabajo arribó a una cúspide tan elevada que fabricaba sus propios transmisores de radio de AM y FM, consolas y plantas eléctricas, con la misma o superior eficacia que las extranjeras.
Ramón Pacheco fue sin lugar a dudas un discípulo aventajado de otro gran técnico-radiodifusor, don Pupo Cordero, y por la emisora que fundó, Onda Musical, han pasado verdaderas glorias de la locución dominicana como Radhamés Aracena, Mario Báez Asunción, Jesús Torres Tejeda, Ercilio Veloz Burgos, Héctor Méndez (Cacao), René del Risco Bermúdez, Teo Veras, Hugo Adames, Carlos T. Martínez, Miñín Soto y también destacados periodistas.
Fallecido en medio de las circunstancias dramáticas que azota al mundo con la epidemia del coronavirus, Don Ramón Pacheco deja un fecundo legado en el ámbito de la radiodifusión nacional, ejemplo de trabajo tesonero, responsabilidad y servicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas