RAMON VALERIO
Denuncia entran con armas a UASD

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/7255F525-EFA9-448D-B18A-E91B6102E834.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
A las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ingresan muchos estudiantes portando armas de fuego sin ningún tipo de regulación, informó ayer el profesor y ex secretario general, Ramón Valerio, quien advirtió que en cualquier momento podría producirse una matanza similar a la que el pasado martes costó la vida a 33 alumnos de la Universidad Politécnica de Virginia en Estados Unidos.

Dos hechos de violencia estallaron esta semana entre estudiantes de la UASD que usaron armas de fuego para atacarse, uno en la sede central de esta capital y otro en el centro de Santiago.

Valerio reclamó a las autoridades que garanticen la integridad física de profesores, estudiantes y empleados, tras recordar que una resolución prohíbe el uso de armas en el campus de esa institución.

En tanto, el vicerrector docente de la UASD, Alejandro Pichardo, afirmó que la universidad está arropada de violencia y que este es el problema más serio que actualmente tiene esa casa de estudios.

Otros catedráticos entienden que el clima de intranquilidad que se siente en esta universidad es el resultado de la lucha que a lo interno libra el profesorado, los dirigentes estudiantiles y los empleados miembros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), los que desde ya diseñan sus plataformas para controlar la rectoría a partir del 2008.

Se supo que el Consejo Universitario fue convocado el pasado viernes para que conociera las circunstancias en que el jueves se enfrentaron dos grupos de estudiantes dentro del campos de la UASD, dejando un saldo de tres heridos, pero la mayoría de los miembros del órgano colegiado no asistió por intereses particulares y grupales.

Valerio y Pichardo, dos de los tres miembros del PLD que aspiran a la rectoría de la UASD y que ayer presentaron la propuesta de esa organización, condenaron los actos de terror y de anarquía ocurridos en el campus de esa academia, donde fue herido el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), John García, y su vehículo fue incendiado.

Establecieron que el PLD repudia los hechos en que tres estudiantes resultaron heridos.

“Aquí hay demasiadas armas en el campus universitario. Las autoridades conocen quién entra, quién sale armado por las puertas, dónde están y dónde se guardan”, dijo Valerio. Denunció que recientemente entraron estudiantes armados al local de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) del centro regional de Santiago, donde hirieron a varias personas. Expresó que no se conocen las sanciones.

Con este hecho suman dos las acciones delincuenciales dentro de áreas universitarias. Precisó que llamó al rector, Roberto Reyna, para advertirle que es el responsable de garantizar la seguridad de la UASD.

Valerio, ex presidente de la FED, denunció también que partidos políticos habrían financiado las actuaciones violentas para crearle un caos al gobierno, aunque no los mencionó. Adelantó que apoyarían cualquier decisión que adopte el Consejo Universitario para restablecer la disciplina, la paz y la tranquilidad  en la UASD.

Asimismo, Valerio advirtió que ningún miembro del PLD está autorizado a promover en la UASD acciones que no se correspondan con la línea trazada y criticó que se utilice el campus para dirimir asuntos que no tienen que ver con la academia.

Planteó que el PLD no orienta a sus miembros para que realicen acciones violentas y demandó de las autoridades universitarias no encubrir a los responsables de los hechos del jueves.

CONSEJO UNIVERSITARIO REHUYÓ

El vicerrector Pichardo indicó que el viernes -cuando se desempeñaba como rector en funciones de la UASD- convocó al Consejo Universitario para que conociera el incidente registrado en el campus, en el que también resultó herido el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), John García, y su vehículo fue incendiado, sin embargo, la mayoría de sus miembros no acudieron.

Dijo que la inasistencia se debió a los compromisos de naturalezas variadas que tuvieron los integrantes del Consejo, tras señalar que esta semana podría haber Consejo Universitario.