Ramos advierte límite democracia

Ramos advierte límite democracia

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Salvador Ramos, afirmó ayer que la  reducción del presupuesto a ese organismo es un «principio» del poder Ejecutivo para cercenar la democracia. De su lado, el presidente de la Cámara Administrativa, Nelson Gómez, dijo estar confiado en que los legisladores, «como personas pensantes», van a rectificar esa decisión del Gobierno.

En declaraciones por separado, Ramos y Gómez ratificaron que  con los RD$1,050 millones consignados para la JCE en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, a ese organismo le es imposible operar y que tendría que paralizar su proyecto de modernización.

Resaltaron que mientras el capítulo para la aplicación de la Ley de Primarias fue rebajado de $747 millones a $70 millones, para el proyecto de automatización de las oficialías del Estado Civil no se aprobó nada.

«La reducción que ha hecho el Poder Ejecutivo la considero muy grave, es un principio para cercenar la democracia, pues eso significa prácticamente la paralización de actividades importantísimas que tienen que ver con tecnología y con las actividades preelectorales de la Junta», dijo Ramos.

Gómez, de su lado, aseguró que con esos recursos la JCE no podrá, además, asumir el aumento salarial de un 30% aprobado por ley para los servidores del Estado.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Administrativa dijo que agotarán todos los recursos institucionales para lograr que el presupuesto de la JCE sea rectificado.

Informó que con ese propósito se reunirán hoy con el presidente del Senado (el lunes lo hicieron con el de la Cámara de Diputados), y que solicitará al Pleno de la JCE la elaboración de un documento donde se analice cada una de las partidas solicitadas y se especifique para qué son necesarias, para entregarlo al Congreso Nacional.

«Yo no sé si en el ánimo del Poder Ejecutivo está rectificar eso (el presupuesto de la JCE), pero nosotros trataremos de que eso se modifique, y pienso que los legisladores, como personas pensantes, lo van a rectificar», subrayó el doctor Gómez.

Los dos magistrados fueron entrevistados previo a la presentación del proyecto de automatización de los registros Civil y Electoral, y del proceso electoral, que hicieron ejecutivos del Consorcio SOMO a representantes de los medios de comunicación, de organizaciones de la sociedad civil, diplomáticos acreditados en el país y legisladores, en el hotel Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas