Ramos no tiene buena expectativa sobre reunión del CNS

P1

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, afirmó ayer que las expectativas no son positivas sobre la primera reunión del Comité Nacional de Salarios en la que se discutirá un aumento salarial para los empleados privados no sectorizados.
Sin embargo, Ramos dijo que espera que el sector empleador lleve una propuesta de aumento salarial, ya que el movimiento sindical depositó la suya ante el Comité Nacional de Salarios el pasado año.
Consideró que un tema que dificultaría la discusión salarial es la reclasificación de las empresas que los empleadores pretenden que se haga en esa instancia.

“Si el sector empleador sigue con la insistencia de que se reclasifiquen las empresas, estoy seguro que no habrá acuerdo”, sostuvo.
Insistió en que la reclasificación debe hacerse fuera del Comité Nacional de Salarios, porque ese no es el rol de esa instancia del Ministerio de Trabajo.
En entrevista telefónica, el dirigente sindical dijo que “estamos esperando a ver qué posibilidad existe de llegar a un acuerdo”.
La reunión tripartita de mañana será celebrada en el Salón de la Concertación, ubicado en la tercera planta de la sede del Ministerio de Trabajo, a partir de las 9:00 de la mañana. El director del CNS es Félix Hidalgo.

El presidente de la CNTD recordó que la propuesta sometida por las centrales sindicales busca un aumento de 30%, a fin de que el salario mínimo se acerque a la canasta familiar.
Por otro lado, dijo que las centrales sindicales se reunirán hoy para determinar los pasos que darán en los próximos días a favor de los trabajadores.
El sector sindical estará representado por Ramos y el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, entre otros, y por el sector empleador el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta.
Ramos recordó que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, han favorecido un aumento salarial.