Rancho Constanza
Un destino ecoturístico rico en tradiciones

Rancho Constanza <BR><STRONG>Un destino ecoturístico rico en tradiciones</STRONG>

POR INGRIS LEYBA
En el Valle de Constanza, ubicado al pie de la Loma del Peñón, a 3.600 pies de altura y a sólo 800 metros de la carretera principal, se asienta Rancho Constanza, un modesto proyecto ecoturístico de villas y cabañas rústicas construidas a base de concreto, pero adornadas con detalles tan particulares que parecen eregidas dentro de un jardín virtual.

Allí, el majestuoso verdor y el colorido de las flores se asoman con intensidad y, en el horinzonte se divisan las montañas, como exageradas maquetas, abrazadas por un inmenso cielo azul.

Se trata de una alternativa turística en el que los visitantes, alejados de la congestionada ciudad y desprovistos de todo tipo de tecnología, parecen ser premiados por la naturaleza, pues le permite vivir una simbiosis única, como apreciar los sembradíos y ver al hombre del campo utilizando los diferentes medios de producción.

Rancho Constanza
Una experiencia singular
 

Cuenta con un exótico restaurante, donde se puede degustar una rica y sana comida típica, así como una variedad de postres y  jugos de frutas cosechadas en su propio jardín.

La visita a Rancho Constanza es combinada con un recorrido por todo el municipio, el cual incluye su antiguo parque, el mercado, el hotel Nueva Suiza y la vetusta casa del dictador Rafael Leonidas Trujillo, hoy convertida en las oficinas regionales del Banco Agrícola.

Rancho Constanza fue construido por la familia Almonte Castillo, pionera en la zona en ese tipo de turismo. Consta de 10 habitaciones estándar para parejas, una suite sencilla para dos personas y una doble para cuatro personas, así como unas 12 villitas tipo A, con diseños rústicos y con capacidad para cinco personas, bien prácticas para familias. Dentro de éstas, el visitante puede disfrutar de un ambiente semi-rural,  enmarcado por la magia de las fogatas, chimeneas, los pinares, la agricultura, las flores y las fresas.

Cuenta además con un exótico restaurante, donde se puede degustar una rica y sana comida típica, así como una variedad de postres y jugos de frutas cosechadas en su propio jardín.

La Casa Club consta de canchas de baloncesto y ping pong, juegos infantiles, ajedrez, voleibol, billar y dominó. 

Y para los que les gusta vivir otro tipo de experiencia y entrar en contacto directo con el agradable clima de Constanza, este centro turístico ofrece opciones de excursiones como el tour frutal; un recorrido por más de 90 especies y sus respectivos nombres científicos y en inglés; fogata, senderismo de montaña y el aroma tours, una curiosa y  mágica competencia de olores compuesta de hierbas aromáticas y medicinales, tales como alcanfor, menta, anís, canela, entre otras.

Actividades al aire libre

Dentro de las actividades al aire libre los propietarios del rancho recomiendan escalar  por los senderos de la montaña, hasta el pico del 80, el cual constituye uno de los más atrayentes recorridos ya que desde ahí  el visitante tenga la oportunidad de disfrutar, casi por completo, del valle de Constanza.

Para tal ocasión se provee al visitante de un guía experto, con  el equipo adecuado. Su duración es de aproximadamente una hora 45 minutos, sujeta siempre al tiempo que se disponga en la cumbre para observar  los paisajes.  

 En la excursión al Triple Salto de Las Aguas Blancas, el más alto de las Antillas, ubicado a 10 kilómetros al sur de la ciudad, se pasa por el poblado de El Convento, desde donde se puede ver el sembradío de fresas Oso Grande y otras frutas exóticas.  

El transporte se hace en camiones adecuados con asientos. El tiempo de duración de la excursión es de tres horas.

Cómo llegar

Para arribar a este paraíso natural y disfrutar de todos sus atractivos se recomienda viajar en un vehículo de doble tracción, debido a  que la carretera está en mal estado.

Saliendo de Santo Domingo en dirección al Norte por la Autopista Duarte camino a La Vega, después de Bonao, se llega al Cruce del Abanico al pasar la rotonda  por la carretera de Cazabito, desde donde se empieza a  notar un cambio de clima y vegetación. Una vez allí, comenzará un trayecto espectacular de 50 kilómetros por la carretera  que serpentea la Cordillera Central.

Constanza

Es la ciudad más alta de la República Dominicana y el Caribe, situada en el valle del mismo nombre en el centro de la Cordillera Central. Es un valle intramontañoso de origen lacustre, localizado a 1.200 metros sobre el nivel del mar con clima altitudinal o de montaña, donde se registra un promedio de temperatura anual de 18 grados centígrados.

Su nombre se atribuye a una princesa indígena de nombre Constanza, aunque no existe una constancia documental de esta leyenda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas