Rangel: EEUU detrás de retiro de partidos en elección venezolana

Rangel: EEUU detrás de retiro de partidos en elección venezolana

Por FABIOLA SANCHEZ
CARACAS (AP) _ El vicepresidente José Vicente Rangel acusó el miércoles a Estados Unidos de estar detrás de la decisión de Acción Democrática, la mayor fuerza opositora del país, el partido Proyecto Venezuela y otros grupos minoritarios, que decidieron retirarse de las elecciones de diputados del próximo domingo alegando irregulares en el proceso electoral.

   El portavoz de la embajada de los Estados Unidos en Caracas, Brian Penn, desestimó los señalamientos de Rangel y señaló que las autoridades estadounidenses no tienen nada que ver con las acciones de los partidos políticos locales. Sostuvo que las elecciones de congresistas son un asunto interno del país.

   Rangel le restó importancia a la acción de la oposición y la acusó de estar promoviendo un «paro electoral de carácter subversivo».

   «Tenemos suficientes indicios de inteligencia e informaciones suficientes que indican que detrás de la carta de no participar hay propósitos destinados desestabilizar el país», declaró a la prensa.

   Denunció que «detrás de todo está la Embajada norteamericana». Agregó que la conducta de Estados Unidos es «permanentemente golpista, de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, de perturbación de las instituciones de país».

   Desestimó los argumentos de las oposición en cuanto a que no existirían condiciones para unas elecciones limpias porque habrían irregularidades el registro de electores y las máquinas votación.

   «Lo que ocurre en este momento es que se retiran porque no tienen votos», comentó. Dijo que según las encuestas que maneja el gobierno la oposición lograría entre 30 y 20 de los 167 escaños en la Asamblea Nacional.

   El canciller Alí Rodríguez dijo el miércoles a la prensa que la acción de la oposición busca «deslegitimar» al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la democracia.

   Sostuvo que el objetivo de la oposición es preparar el escenario «para cualquiera de las formas de intervención».

   Rodríguez señaló a la agencia estatal de noticias que desde hace algún tiempo Estados Unidos estaría adelantando una maniobra para aislar a Venezuela, y desacreditar al Poder Electoral y el Poder Legislativo del país, y tener así una excusa para llevar adelante su política intervencionista.

   El canciller advirtió al gobierno estadounidense que si se pretende derrocar al presidente Hugo Chávez, e intervenir al país, esto no podrá lograrse, pues ya están preparados para responder a esta situación.

   Venezuela y Estados Unidos mantienen tensas relaciones desde el inicio del mandato de Chávez en febrero de 1999.

   A comienzos de semana se generó un nuevo impasse en las relaciones entre los dos países luego que una misión congresistas estadounidenses denunció que no se les permitió la entrada al país. La Cancillería venezolana negó la información.

   Chávez, un acérrimo crítico de la política exterior de Estados Unidos, acusó a Washington de intentar derrocarlo y de promover un plan para asesinarlo. Las autoridades estadounidenses han rechazado las alegaciones.

   En las elecciones del domingo se elegirán 167 diputados para un período de cuatro años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas