Rangel: es Fox quien debe disculparse

Rangel: es Fox quien debe disculparse

CARACAS (AFP) – Venezuela no dará disculpas a México en la crisis diplomática que sostienen, pues considera que es el presidente mexicano Vicente Fox es quien debe disculparse con el pueblo venezolano «por su atrevimiento», aseguró este sábado el vicepresidente José Vicente Ramgel.

   «Nosotros estamos interesados en recomponer la relación con México, pero no sobre la base del esquema que plantea el gobierno mexicano (…) Ellos son los que deben disculpas. Es el presidente Fox que debe disculpas por su atrevimiento y por su acto de provocación», dijo Rangel a la televisora estatal VTV.

   Subrayó que la controversia de Caracas no es con el gobierno mexicano, sino con la del presidente estadounidense George W. Bush, a quien acusó de querer alterar la relación con México.

   «Nuestra pelea no es con Bush. Nuestra pelea no es con el zorro sino con el águila imperial», dijo.

    El vicepresidente encabezó una multitudinaria marcha en Caracas que dio apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez en su posición asumida en la crisis diplomática, que llevó al gobierno venezolano y mexicano a retirar el lunes a sus embajadores.

   Rangel insistió que Caracas no tiene «ningún interés en estropear» la relación con México y dijo que la movilización «es un acto de reafirmación de la amistad» de los pueblos de ambos países.

   El viernes, Fox reiteró en Corea del Sur que espera una disculpa de Chávez, y aseguró que no acude a los foros internacionales en busca de conflictos con otros países, sino a escuchar y a aprender.

   Rangel señaló que el gobierno de Chávez está interesado en solventar su controversia con México, «pero no sobre la base del esquema que plantea el gobierno mexicano, que nosotros le debemos disculpas».

   Recordó que Fox «fue quien empezó la discusión, agrediendo a(l presidente argentino, Néstor) Kirchner, y a Chávez (…), quien sólo respondió un ataque».

   Durante la movilización, Rangel hizo una parada en la Plaza Morelos de la capital para rendir un tributo a la obra del presidente mexicano Benito Juárez (1806-1872), quien ejecutó un plan de reformas progresistas conocidas como La Reforma.

   Miles de simpatizantes del chavismo atravesaron Caracas, portando banderas venezolanas y mexicanas y pancartas con las imágenes de Chávez, Ernesto «Che» Guevara y de próceres mexicanos como Benito Juárez, Emiliano Zapata y Pancho Villa.

   Rangel aseguró que la crisis con México es una estrategia del gobierno estadounidense contra el gobierno de Chávez y aseguró que los venezolanos están dipuestos a enfrentar a quienes atenten contra el estado de derecho y la paz del país.

   «Nosotros no estamos dispuestos a aceptar que instrumentos de la política norteamericana pueda alterar nuestra relación con México», apuntó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas