Caracas (EFE).- El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, confirmó ayer noticias de la prensa local que aseguraban que varios militares fueron sorprendidos pasando a EEUU información confidencial. Algunos oficiales de baja graduación estaban pasando información al Pentágono, dijo ayer escuetamente Rangel a periodistas que le preguntaron a su salida del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, sobre informaciones de prensa en este sentido.
Medios de prensa local publicaron hoy que un grupo de oficiales de la Armada habían sido acusados por la Fiscalía militar de espiar a favor de Estados Unidos y algunos huyeron a Miami (EEUU).
Excepto el vicepresidente venezolano, que tampoco señaló cuántos oficiales estaban involucrados en el supuesto espionaje, ninguna otra autoridad civil o militar se refirió hoy a este caso.
Según las versiones de prensa, la Fiscalía abrió expedientes a un grupo de oficiales bajo la presunción de que pasaron documentos e información a EEUU, lo que representaría un atentado contra la seguridad de la Fuerza Armada Nacional.
El vespertino independiente El Mundo dice en su principal titular que 25 oficiales involucrados en espionaje y añade que la Fiscalía Militar dictó privativa de libertad para los espías y que investiga entrega de información al agregado naval de EEUU.
El diario oficialista VEA también se ocupa del caso y señala que huyeron a Miami acusados de espiar a favor de EEUU especificando que podrían haber entregado información naval secreta a los servicios de espionaje de EEUU.
Los diarios citan los nombres de varios de los marinos que figuran en los expedientes, algunos de los cuales están en situación de retiro. También aseguran que se han producido allanamientos en domicilios y locales de Caracas y de la ciudad de Puerto Cabello, 120 kilómetros al oeste de la capital, donde se asienta la principal base de la Marina.