Rangel: si armas fueran de EEUU no se preocupara

Rangel: si armas fueran de EEUU no se preocupara

CARACAS (AFP).- El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, afirmó este viernes que Washington «no estaría tan preocupado» si Caracas en vez de comprar los fusiles y helicópteros a Rusia, los adquiriera en Estados Unidos.

   «Uno nunca sabe qué razones motivan las preocupaciones del Gobierno norteamericano. Pero en esta oportunidad tengo la sospecha de que si la compra se hiciera a los norteamericanos seguramente que no estarían tan preocupados», señaló Rangel en un comunicado de su despacho.

   La compra de armas a Rusia es «un acto de soberanía de Venezuela que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez se niega a discutir», indicó Rangel.

   El jueves, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Adam Ereli, reiteró la preocupación de Washington por la reciente adquisición por parte de Caracas de 100.000 rifles AK-47 y 40 helicópteros militares rusos, que Chávez anunció llegarían pronto al país sudamericano.

   «Nuestras preocupaciones sobre la venta de armas a Venezuela y su potencial efecto desestabilizador en el hemisferio son bien conocidos por todos los involucrados. Hemos planteado este tema con los rusos en varias ocasiones», dijo Ereli.

   Pero el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, respondió este viernes que la transacción comercial «atañe a las relaciones bilaterales ruso-venezolanas y no se sale del marco de las normas internacionales y de los compromisos internacionales rusos y venezolanos».

   El portavoz adjunto del ministerio dirigido por Lavrov, Mijail Troyansky, calificó de «infundadas» las preocupaciones expresadas por Estados Unidos de que las armas rusas podrían caer en manos de terroristas, toda vez que Washington insiste en que Chávez tiene nexos con la guerrilla colombiana.

   «Con esa base se pueden expresar inquietudes contra cualquier tipo de venta de armas en el mercado internacional, incluyendo las ventas de Estados Unidos», dijo Troyanski.

   El vicepresidente venezolano dijo que cuando ocupó el cargo de ministro de la Defensa en 2001 «la entonces embajadora de los Estados Unidos en Venezuela me expresó molestia porque en lugar de comprarle radares a su Gobierno, se pensaba adquirirlos en España, operación que por cierto no se realizó».

   «Esta injerencia la rechacé categóricamente», recordó Rangel.

   La compra de armas y helicópteros a Rusia se inserta dentro del plan de modernización de la Fuerza Armada adelantada por el presidente Chávez, que también compró uniformes militares a China.

   Venezuela estudia también adquirir cazas MIG de Rusia y radares para la protección de su espacio aéreo a Brasil o China.

   Chávez mantiene agrias relaciones con el gobierno del presidente George W. Bush, pero en cambio ha estrechado sus lazos con Rusia y China, países que visitó a finales del año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas