Raphael iniciará en julio su nueva gira mundial

MÉXICO (EFE).- El cantante español Raphael, quien promociona en México su libro autobiográfico “Quiero vivir”, dijo ayer que en julio iniciará en su país una nueva gira mundial de conciertos, que durará un año. “El 1 de julio comenzaré en España la gira ‘Raphael para todos’, estaremos de aquí para allá durante un año, por lo que, antes de comenzarla, descansaré un mes completo para compartir con mis amigos y con mi familia”, comentó el artista a EFE.

Añadió que presentará durante tres meses en su país natal los temas incluidos en el álbum que da nombre a la gira, así como sus éxitos más destacados en 46 años de trayectoria artística.

“Me presentaré en lugares muy grandes y para un público de todas las edades, pues mi música ha sido conocida por cuatro generaciones”, indicó.

Raphael dijo que tras sus presentaciones en España, realizará en octubre una gira por México y Estados Unidos.

“Esto haré hasta diciembre, que tengo que regresar a España para preparar mi repertorio navideño que hago todos los años, pero en enero retomaré la gira para cruzar toda Sudamérica y luego otras plazas de Europa, terminando en mayo de 2006”, expresó.

El cantante dijo que ya se está cuidando para no sufrir problemas de salud durante la gira mundial. Por otra parte, el intérprete de temas como “La noche” o “Que sabe nadie”, comentó que dentro de cuatro años cumplirá sus bodas de oro con el público, y espera realizar una gran celebración para festejar su medio siglo en el escenario, aunque aclaró que aún es prematuro hablar de ello.

Sobre su libro autobiográfico, el cantante de 62 años comentó que como un beneficiado de los trasplantes de órganos, es su “obligación” promover y concienciar la cultura de la donación.

Raphael fue sometido a un trasplante de hígado en abril de 2003, y ahora promueve que más gente haga donaciones para salvar la vida de otros, como le ocurrió a él.