Raphael no sabía que actuaría
con  El Jeffrey  como contraparte 

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/359EBB6C-8F7A-49B0-8FC3-17B10DEDED14.jpeg

POR JORGE RAMOS
En la rueda de prensa organizada por la empresa Eventos & Medios Caribe la noche del lunes, el cantante español Raphael estuvo solo en la mesa principal, como acostumbra en todas partes donde va. Se comentó que por ese motivo El Jeffrey abandonó el salón del hotel Meliá Santo Domingo, quien será la contraparte de Raphael Martos Sánchez, en los tres conciertos que ofrecerá en República Dominicana. 

El artista nativo de Linares, España, dijo que se enteró de que un artista dominicano cantaría en el show, un día antes de la rueda de prensa, o sea, el domingo.

Cuando los periodistas le preguntaron a Raphael que si tenía alguna referencia de que un controversial merenguero conocido como El Jeffrey actuaría como contraparte, el intérprete de “Cierro mis ojos” respondió que no sabía que era una imposición de ley y que en España eso no existe.

“Si es por ley, lo acepto encantado, todo el mundo tiene derecho a tener su sitio. Si no está sentado aquí no lo sé, de verdad que no lo sé”, expresó.

El cantante vino a República Dominicana después de un exitoso concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, algo que calificó como la noche más gloriosa de su vida. Actuará el viernes en el Centro Español de Santiago, sábado y domingo en el Gran Salón del Club Naco, con entradas a RD$600 para socios y RD$1.200 no socios.

CARENCIA EN EL ARTE

Raphael declaró que la canción internacional sufre desde hace más de 10 años un “parón” en la calidad de las composiciones, como parte de la carencia de músicos, pintores, escultores, en fin, hay una crisis bastante fuerte en el arte, a su modo de ver las cosas.

Abogó para que vuelvan a hacerse las canciones que se escribían antes, “porque indudablemente hay una carencia bastante fuerte en el arte, no de intérpretes, sino de composiciones, a mi modo de ver las cosas, por supuesto”.

“Espero que este parón en la calidad de los compositores termine pronto, porque se necesita de buena música”, dijo el artista, para quien el compositor Manuel Alejandro es el personaje más importante de la música en español.

“Y lo volverá a demostrar cuando vuelva a producir mi próximo disco”, reveló.

Tuvo palabras de elogio para el joven cantante David Bisbal, al vaticinar que éste será una estrella duradera que cuando abandone “los ricitos y los saltitos” todos verán el verdadero artista que hay en él.

Al responder la misma pregunta, Raphael también se refirió a otro de los nuevos talentos de España como Alex Ubago, de quien opinó que tiene unas canciones maravillosas.

“Cantautores que hacen sus cancioncitas que están muy monas, eso sí hay, pero yo estoy hablando de la escasez actual de los grandes compositores”, aclaró Raphael.

PIDE DONAR ÓRGANOS

El cantante de 61 años, que en abril de 2003 fue sometido a un trasplante de hígado, que luce delgado y en la rueda de prensa estaba afectado por una ligera tos, pidió a la gente que no se lleve al más allá los órganos, que allí no sirven. “Déjenlo aquí por favor”.

“Es imposible describir la forma de ver la vida después de lo que pasé. Hay un antes y un después, se vuelca uno con su familia y sus amigos queridos, a mis seguidores los quiero más que nunca y esa comunión que existe entre mi público y yo se nota en el escenario”, añadió. “Ya no me pongo nervioso antes de salir al escenario, porque mi mente está más tranquila. Y es que ahora estoy convencido de que la gente me quiere, pero sigo siendo el mismo artista, con más fuerza que nunca, con más voz que nunca, eso sí”, aseguró el artista.

Raphael, quien agradece a Dios, al donante y a los médicos que lo salvaron, anunció que está intentando escribir un libro para narrar lo difícil del cambio que se produjo en su carrera y su vida, luego del trasplante de hígado.