Rápida vejez pone en peligro las pensiones

Rápida vejez pone en peligro las pensiones

La población de América Latina está envejeciendo antes de que la región haya alcanzado su pleno desarrollo económico, lo que tendrá a la larga consecuencias negativas para el sistema de pensiones, según el experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Paulo Saad.
El también jefe del Área de Población y Desarrollo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división de población de la Cepal, apuntó en entrevista con Efe que las demandas de la población de Latinoamérica serán “mucho más intensas” debido a que “está envejeciendo sin antes haberse desarrollado plenamente”.
Refirió a cuestiones como la prevención social, la salud o las pensiones. “La cobertura es pequeña y el sistema en algunos países ya está con problemas de sostenibilidad”, dijo en relación a las pensiones, y añadió que la situación sería más difícil en el futuro cuando la población “vaya a doblar o triplicar”. No obstante, el experto consideró que los sistemas de pensiones no contributivas “ya son una realidad en casi todos los países”, aunque con diferencias, lo que manifiesta el interés estatal por dar “una seguridad económica para esta población que crece cada vez más”. Los avances en prestaciones económicas una vez alcanzada la edad de jubilación, así como la concienciación de la sociedad con el maltrato y el abuso a los adultos mayores son, en su opinión, dos de los grandes logros conseguidos por los países de América Latina y el Caribe en materia de protección de los derechos de la tercera edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas