Raquel Arbaje a Leonel sobre abandono en SDO: “Es bueno decir la verdad»

Raquel Arbaje a Leonel sobre abandono en SDO: “Es bueno decir la verdad»

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, le respondió este domingo al expresidente Leonel Fernández tras este último denunciar que el Gobierno tiene en el «abandono» los sectores de Santo Domingo Oeste.

Fue a través de la red social X (antigua Twitter), que Arbaje explicó a Fernández que la comunidad de SDO afectada por las fuertes lluvias registradas en el país el sábado 18 de noviembre, fue visitada y dio el pésame a quienes perdieron familiares durante las inundaciones.

«Le comunico que el jueves fui a dar el pésame a varias familias, incluso vi una foto suya con doña María, quien perdió a su hija y nietos, pedí entrar sola y sin cámaras; al día siguiente se hicieron los levantamientos casa por casa y ayer sábado se entregaron todos los enseres básicos a cada familia, laptops a todos los estudiantes, incluidos a los héroes quienes salvaron la vida de sus vecinos», dijo.

Indicó además que «se removerá de allí todo lo que pueda ser de peligro y se iniciaron asfaltados, pero como usted bien conoce, no puede pavimentarse en suelo húmedo».

Arbaje informó también que el Gobierno les otorgará “unidades de apartamentos” a las familias que se encuentren en condiciones vulnerables y tengan pérdidas humanas.

«A las familias en condiciones más vulnerables con pérdidas humanas el Estado asume algunas unidades de apartamentos y las intervenciones de 42 km de cañadas por etapas para que nunca ninguna autoridad futura deba preocuparse porque no habrá nadie viviendo en esos lugares vulnerables a orillas de ríos. Saludos cordiales», manifestó.

¿Qué fue lo que dijo Fernández?

El presidente del partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, hizo un recorrido por sectores de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, durante la mañana de este domingo.

En esta zona se reunió con familiares de fallecidos a causa de los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias y, con familias que han perdido viviendas, ajuares del hogar, vehículos y otras pertenencias.

El líder político dijo que, visita la zona para hacer contacto personal con la gente, ver la realidad que viven sus moradores y la problemática raíz de la situación.

Declaró que pidió a un equipo técnico la realización de un estudio para conocer las causas de estas inundaciones.

Ante la pregunta de periodistas que cubrían la visita, el líder de la oposición política dijo que ha encontrado mucha pobreza.

«Sin duda alguna que son comunidades que hoy, se siente que han retrocedido. El gobierno como que no se ha dado cuenta que estos barrios existen, que hay una población que hoy día se ve hundida en la miseria. Yo me siento impresionado por lo que estoy viendo aquí, hay una situación de abandono total por parte del gobierno, hay que prestarle atención a estas comunidades», especificó Leonel.

El político de mayor experiencia en el país dijo que instruyó para que lleven equipos pesados para ayudar a quitar el lodo y escombros que ha quedado, además hizo un llamado de atención a las autoridades gubernamentales para que asistan a resolver problemas neurálgicos como el del agua potable. Recordó que en este municipio hubo 16 fallecidos y más de 13 familias que han perdido sus pertenencias.

Fernández estuvo visiblemente compungido ante las penurias que las personas, que han perdido gran parte de lo que han trabajado le fueron contando. Dijo que es una situación que sensibiliza y consterna, palpar la desolación y tristeza de tantas familias.

Lee más: Leonel visita familias afectadas por inundaciones en SDO

Publicaciones Relacionadas

Más leídas