SANTIAGO. Para escoger el Gran Premio, el jurado valoró en la creación de Raquel Paiewonski una obra que aborda un tema extremadamente riesgoso, solucionado con una precisión increíble donde cualquier desvío hubiera resultado en una obra ofensiva o excesivamente declarativa, expuso Rafael Emilio Yunén, director del Centro León.
Los otros premios dotados de un pergamino y 250 mil pesos, correspondieron al santiagués Wali A. Vidal Santos, con la pintura La Escolta; Inés Tolentino, con el dibujo Maldito amor, y Raúl Tamayo Morilla, de La Vega, con la instalación Degustando esencias consumadas. La fotografía Resistencia femenina, de Indira Susana Rojas, ganó en este renglón.
Para escoger el Gran Premio, el jurado valoró en la creación de Raquel Paiewonski la relación perfecta entre la idea propuesta por la artista y la presentación de la obra, declaró el director del Centro León.
En la inauguración de la vigésima segunda edición del concurso, doña Lidia León Cabral, directora general de la Fundación Eduardo León, expresó que ese aporte al desarrollo cultural y artístico de la República Dominicana es posible desde 1964 gracias al Grupo León Jimenes.
Estamos convencidos de que apoyar la manifestación de nuestras habilidades y talentos, nos ayuda a evolucionar como nación, en un contexto nacional e internacional, creando una atmósfera de competitividad más equilibrada para todos los dominicanos. Por esta razón nos hemos comprometido a profundizar, con una perspectiva crítica y renovadora, el gran potencial del arte dominicano, indicó.
A nombre de los artistas seleccionados habló Thonny Saint-Hilaire, destacando el aporte del Centro León, que con sus ciclos de conferencias han podido participar de las sesiones de pensamiento crítico tratando temáticas tan importantes como los nuevos lenguajes del arte contemporáneo.
Por su parte Luis Camnitzer, uno de los principales artistas del arte contemporáneo latinoamericano, en nombre del jurado de premiación señaló que para los integrantes del mismo fue un gran honor trabajar dentro de una institución no solamente asombrosamente idealista, sino además eficiente.
El jurado estuvo integrado además por Paula Gómez actual directora del Museo Bellapart en Santo Domingo; Gabriel Pérez Barreiro, investigador crítico de arte y director general de la colección Patricia Phelps de Cisneros, con asiento en Nueva York.
Menciones de honor
Las obras
Así son, Dominican York, A imagen y semejanza, y Desiluminación del margen histórico, de Jorge David Pérez, Polibio Díaz, Luis Arambilet y la pareja conformada por Pragmi Marichal y Lilve García, respectivamente, ganaron las menciones de honor en la ceremonia.