Raquel Paiewonski se lleva el Gran Premio

Raquel Paiewonski se lleva el Gran Premio

SANTIAGO. Para escoger el Gran Premio, el jurado valoró en la creación de Raquel Paiewonski “una obra que aborda  un tema extremadamente  riesgoso, solucionado  con  una precisión  increíble donde cualquier  desvío hubiera resultado en una obra ofensiva o excesivamente  declarativa”, expuso Rafael Emilio Yunén, director del Centro León.

Los otros premios dotados de un pergamino y 250 mil pesos, correspondieron al   santiagués Wali A. Vidal Santos, con la pintura “La Escolta”; Inés Tolentino, con el dibujo ”Maldito amor”, y Raúl Tamayo Morilla, de La Vega, con la instalación “Degustando esencias consumadas”. La fotografía “Resistencia femenina”, de Indira Susana Rojas, ganó en este renglón.

   Para escoger el Gran Premio, el jurado valoró en la creación de Raquel Paiewonski “la relación perfecta entre la idea propuesta por la artista y la presentación de la obra”, declaró  el director del Centro León.

En  la  inauguración  de  la vigésima  segunda  edición  del concurso,  doña  Lidia León  Cabral, directora  general de la Fundación  Eduardo León,  expresó que ese aporte al  desarrollo cultural  y artístico de la República Dominicana  es posible  desde  1964 gracias al Grupo León Jimenes.

“Estamos convencidos de que apoyar  la manifestación de nuestras  habilidades  y talentos, nos ayuda a evolucionar como nación, en un contexto nacional e internacional, creando una atmósfera  de competitividad  más equilibrada para todos los dominicanos. Por esta razón  nos  hemos  comprometido a profundizar, con  una  perspectiva crítica y renovadora, el gran  potencial  del arte dominicano”, indicó.

A nombre de los artistas seleccionados  habló Thonny Saint-Hilaire, destacando el aporte del Centro León,  que con sus ciclos de conferencias han podido participar  de las sesiones  de  pensamiento crítico tratando temáticas tan  importantes  como los nuevos lenguajes del  arte contemporáneo.

Por su parte Luis Camnitzer, uno de los principales artistas del arte contemporáneo latinoamericano,  en  nombre  del jurado de premiación señaló  que para  los integrantes del  mismo “fue  un  gran  honor trabajar dentro de una institución no solamente  asombrosamente idealista, sino además eficiente”.

El jurado estuvo integrado además por  Paula Gómez actual  directora del Museo Bellapart en Santo Domingo; Gabriel Pérez Barreiro, investigador crítico  de arte y  director  general de la colección  Patricia Phelps de Cisneros, con asiento en Nueva York. 

Menciones de  honor

Las obras 

 “Así son”, “Dominican York, “A imagen y semejanza”, y “Desiluminación del margen histórico”, de Jorge David Pérez, Polibio Díaz, Luis Arambilet y la pareja conformada por Pragmi Marichal y Lilve García, respectivamente, ganaron las menciones de honor en la ceremonia.

Publicaciones Relacionadas