“Ustedes saben que aquí no hay políticas migratorias racistas, entonces esos organismos internacionales pueden decir lo que ellos quieran decir, pero que respeten realmente la soberanía nacional y las políticas nuestras, que nunca han ido en detrimento de los inmigrantes, no importa de dónde vengan”.
Así se refirió la vicepresidenta, Raquel Peña, respecto a la petición de Amnistía Internacional (AI) para que la República Dominicana detenga la supuesta política migratoria «racista» en contra de los haitianos.
En ese sentido, la vicemandataria aseguró el Gobierno dominicano continuará defendiendo la soberanía del país. “Nosotros tenemos que seguir firmes defendiendo la soberanía nacional y en eso nosotros estamos”, dijo.
Peña habló luego de encabezar un acto por el 50 aniversario del Panteón de la Patria, mausoleo situado en la Ciudad Colonial, donde reposan los restos de personajes ilustres de la historia dominicana.
La la vicepresidenta estuvo acompañada por la ministra de Cultura, Milagros Germán; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; el director del Panteón de la Patria, Gustavo Ubrí, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.
El acto inició con un desfile que partió desde la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama) hasta el referido mausoleo, en el cual tomaron parte funcionarios del MINC y una comisión de las escuelas militares del Ejército Nacional, la Armada de la República Dominicana y la Fuerza Aérea Dominicana.