Raquel Peña: Gobierno ‘defenderá’ inversión en vacunas

Raquel Peña: Gobierno ‘defenderá’ inversión en vacunas

El Gobierno dominicano tiene la responsabilidad de “defender cada centavo” invertido en vacunas, aseguró ayer la vicepresidenta Raquel Peña al preguntársele sobre el futuro de los contratos para adquirir preparados anticovid.

La vicemandataria señaló que se encuentran “en manos legales” los contratos con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, que contemplan unas 20 millones de dosis que todavía no han sido entregadas al país en su totalidad.

“Lo que nosotros tenemos es la responsabilidad de defender esos contratos y de defender cada centavo que se ha invertido, no solamente en vacunas, sino en cualquier cosa que se ha invertido para el país”, manifestó Peña.

El contrato con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer establece el suministro a República Dominicana de 9.9 millones de dosis a un precio total de US$120 millones.

Mientras que el de AstraZeneca abarca 10 millones de dosis por un monto de US$40 millones.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, el país tiene disponibles nueve millones de dosis y hasta la fecha han caducado unas 354,000, principalmente de AstraZeneca.

Detalles

La vicepresidenta de la RepúblicaRaquel Peña, aseguró ayer que los contratos de adquisición de vacunas con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca están en manos legal.

Eso está en manos legal y realmente lo que nosotros tenemos es la responsabilidad de defender esos contratos, y de defender cada centavo que sea invertido, no solamente en vacunas, en cualquier cosa que se haya invertido para el país”, indicó Peña.

“Ese contrato está ahí y lo vamos a defender”, dijo la vicepresidenta quien además encabeza el Gabinete de Salud.

Contrato

El Gobierno dominicano firmó el 30 de octubre del 2020 un contrato con la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19.

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, informaron que el contrato era de compraventa anticipada para la adquisición del antiviral.

Para estos fines, el Gobierno invirtió 40 millones de dólares correspondientes a cuatro dólares por vacuna. Cabe destacar que el primer pago fue de ocho millones de dólares aportados por el sector privado.

Publicaciones Relacionadas