Raquel Peña sobre contrato de vacunas AstraZeneca y Pfizer “está en manos legal”

Raquel Peña sobre contrato de vacunas AstraZeneca y Pfizer “está en manos legal”

Raquel Peña, vicepresidenta de la República.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró hoy que los contratos de adquisición de vacunas con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca están en manos legal.

Eso está en manos legal y realmente lo que nosotros tenemos es la responsabilidad de defender esos contratos, y de defender cada centavo que sea invertido, no solamente en vacunas, en cualquier cosa que se haya invertido para el país”, indicó Peña.

“Ese contrato está ahí y lo vamos a defender”, dijo la vicepresidenta quien además encabeza el Gabinete de Salud.

Puedes leer: Gobierno dominicano “desechará” vacunas vencidas; mayoría son AstraZeneca

Contrato

El Gobierno dominicano firmó el 30 de octubre del 2020 un contrato con la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19.

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, informaron que el contrato era de compraventa anticipada para la adquisición del antiviral.

Para estos fines, el Gobierno invirtió 40 millones de dólares correspondientes a cuatro dólares por vacuna. Cabe destacar que el primer pago fue de ocho millones de dólares aportados por el sector privado.

Vacunas vencidas

El Ministerio de Salud Pública informó que de no poder entregar a otros países las vacunas próximas a vencer estas serían desechadas o incineradas.

Cuando una vacuna ya no se puede utilizar se desecha, se incinera. Hay una cantidad que se vence en marzo”, manifestó el viceministro Eladio Pérez Antonio.

En ese mismo orden, el órgano rector de la salud en República Dominicana aseguró que las vacunas vencidas hasta el momento son de AstraZeneca.

“Fueron básicamente AstraZeneca”, dijo Pérez Antonio al tiempo de también señalar que “la fecha de caducación fueron variantes”.

Puedes leer: OMS alerta pandemia no ha acabado, ni sus daños a la economía

AstraZeneca

AstraZeneca es una empresa biofarmacéutica mundial de carácter científico que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos recetados, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: Oncología, Cardiovascular, Renal y Metabólico y Respiratorio e Inmunología.

La AZD1222 fue la primera vacuna contra el COVID-19 en iniciar el proceso de revisión continua de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Otras agencias regulatorias, incluyendo de Canadá, Japón, Brasil, México, Chile, Australia, Corea del Sur y Suiza también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna.