Rara vez acusan policías de EEUU por matar a cualquier ciudadano

Rara vez acusan policías de EEUU por matar a cualquier ciudadano

NUEVA YORK. AP. Por lo menos 400 personas mueren a manos de policías en Estados Unidos cada año y, aunque las circunstancias de cada caso son diferentes, hay algo en común: solo muy pocas veces los jurados de investigación concluyen que los policías han cometido un delito.

Los enjuiciamientos suelen involucrar a policías que mienten sobre lo sucedido, tratan de encubrir sus acciones o usan fuerza excesiva para infligir castigo. Mientras los manifestantes han salido a las calles en varias ciudades de Estados Unidos para protestar después que un jurado de investigación determinó que no cabía formular cargos contra un policía que usó una toma fatal para reducir a un hombre desarmado en la ciudad de Nueva York, otro jurado de investigación en Carolina del Sur determinó que había razones para acusar de asesinato a Richard Combs, jefe de policía de un pueblo pequeño que mató a un hombre desarmado que había ido a la alcaldía para cuestionar una multa de tránsito. Este año, un jurado de investigación en Carolina del Norte acusó a un policía de Charlotte-Mecklenburg por haber matado a un exjugador de fútbol americano universitario que golpeó algunas puertas en busca de ayuda después que su automóvil se salió de la carretera. En North Augusta, Carolina del Sur, un policía fue acusado en agosto de conducta impropia después de disparar contra un hombre de 68 años que no detuvo su automóvil cuando se lo ordenaron.

Es difícil generalizar por qué algunos casos desembocan en cargos penales y otros no, aunque los antecedentes indican que los jurados podrían simpatizar menos con los policías que son culpables de algo más que falta de juicio durante una crisis. Los policías a quienes sorprenden mintiendo tienden a ser acusados. También los que utilizan la fuerza para castigar en vez de protegerse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas