Rastrean cuentas Bolaños

MANAGUA (AP) _ El juez primero de Distrito del Crimen de Managua, David Rojas, continuó ayer una serie de investigaciones judiciales en cinco bancos para determinar si existen cuentas relacionadas con la campaña electoral del presidente Enrique Bolaños.

   Bolaños es investigado por supuestamente cometer delitos electorales en su campaña electoral el 2001. Una denuncia fue puesta ante la Corte Suprema de Justicia el año pasado por el tribunal que ahora dirige Rojas.

   El presidente también enfrenta una petición de la Contraloría General de la República ante la Asamblea Nacional para que sea destituido de su cargo por presuntamente negarse a informar sobre sus gastos de campaña.

Quitan presidente Corte Suprema de Justicia

PANAMA, (AFP) – El presidente de Panamá, Martín Torrijos, logró la remoción del presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Pereira, en virtud de una ley que limita la edad de los funcionarios públicos, aunque la medida podría ser revertida por un amparo que presentó el magistrado.

   Pereira, quien presentó un recurso de amparo de garantías constitucionales ante la propia corte y una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos, fue reemplazado este lunes por la magistrada Esmeralda de Trotiño, ratificada el viernes por la Asamblea Legislativa.

   El vicepresidente de la Corte, José Troyano, dijo que Pereira “aceptó separarse de la corte” para iniciar una batalla legal que le permita recuperar el cargo.

Enfrenta ola de violencia

ASUNCION (AP) _ El auge de la violencia en Paraguay continúa sin pausa, con homicidios y asaltos callejeros sin que el gobierno logre encontrar el método para frenar los actos delictivos.

   Al mismo tiempo, el lunes renunció y pidió su pase a retiro el comisario Pastor González Cuquejo quien llevaba tan sólo 5 días como jefe de Orden y Seguridad Pública de la Policía Nacional.

   González fue blanco de las críticas de varios medios de prensa que reclamaron explicaciones de cómo pudo construirse una residencia fastuosa con un salario de tan sólo 800 dólares mensuales.

   La renuncia del jefe policial fue informada en rueda de prensa por el ministro del Interior, Nelson Mora.