Rastrean orígenes de Colón

Rastrean orígenes de Colón

MADRID (AFP).- El laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada está realizando análisis de ADN en España, Italia y Francia, para determinar dónde nació Cristóbal Colón, indicó ayer a la AFP su director, José Antonio Lorente. Desde noviembre pasado el equipo que dirige está llevando a cabo pruebas de ADN en varios cientos de voluntarios que se apellidan Colón o sus derivados.

Las pruebas comenzaron en Barcelona (Cataluña, noreste) y continuaron en las Islas Baleares (este), en Valencia (este), en la región francesa cercana a Cataluña y en Génova (Italia), donde la mayoría de los historiadores ubican el nacimiento del “descubridor de América”. “Estamos tratando de tener un mapa genético del appellido Colón en las diversas zonas del Mediterráneo donde hay teorías de que Colón ha podido nacer ahí”, precisó Lorente a la AFP.

“No es para demostrar si es catalán o español. Lo que será, será. Hay historiadores expertos que dicen que Colón no es de Génova, la mayoría que sí”, precisa este investigador.

Más de 120 habitantes de la región de Barcelona que se apellidan Colón, aceptaron someterse al análisis, para el cual fue necesario solamente una muestra de saliva.

Lorente espera poder publicar los resultados de sus trabajos en mayo, cuando se cumplan cinco siglos de la muerte de Cristóbal Colón.

El laboratorio que dirige pretende determinar la variedad y el perfil ADN del cromosoma Y (transmitido de manera idéntica de padre a hijos de sexo masculino), de personas que tengan el mismo apellido en una misma zona, para compararlo con el hijo mayor de Cristóbal Colón, llamado Hernando.

El equipo de Lorente efectuó investigaciones de ADN en los restos muy deteriorados de un esqueleto -que siempre se dijo son los de Colón- que están en la catedral de Sevilla (Andalucía, sur), cuyos resultados dará a conocer en los próximos meses.

Sin embargo, investigadores españoles esperan desde hace varios años que las autoridades de República Dominicana les autoricen a analizar restos atribuidos a Colón que están en Santo Domingo.

Los restos de Cristóbal Colón, fallecido en Valladolid en 1506, fueron trasladados a Santo Domingo en 1544. Pero en 1795 los españoles evacuaron la Hispaniola (actual terroritorio dominicano) y se llevaron los supuestos restos de Colón a Cuba, de donde fueron repatriados a España en 1898, tras la guerra hispano-estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas