Rastreando terroristas EU vigila las transferencias financieras globales

Rastreando terroristas EU vigila las transferencias financieras globales

POR KRISHNA GUHA
En NuevaYork

Decenas de miles de búsquedas electrónicas han sido realizadas bajo un programa secreto de Estados Unidos para seguir las transferencias financieras globales tras señales de actividad terrorista, dijo al Financial Times el jefe encargado del programa

Stuart Levy, el subsecretario para el terrorismo y la inteligencia financiera en el Tesoro de EEUU, dijo que “un número muy pequeño” de estas búsquedas relacionadas con compañías son sospechosas de ser fachadas para las organizaciones terroristas, pero la gran mayoría están relacionadas con individuos sospechosos de terrorismo.

El viernes, el gobierno confirmó la existencia del programa después que fue informada en los periódicos de EEUU. Dice que desde el 11 de septiembre de 2001, el Tesoro investigó flujos financieros sospechosos empleando la base de datos mantenida por Swift, una cooperativa con base en Bélgica utilizada por los grandes bancos del mundo para rastrear cerca de US$6,000 millardos al día en las transacciones financieras internacionales.

En una entrevista con el FT, el señor Levey dijo que EEUU notificó a los bancos centrales de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Suecia, Suiza y Japón acerca del programa. Pero dijo que el Tesoro contactó solo algunos de los gobiernos de esos países directamente.

Un vocero de la Comisión Europea dijo el viernes : “Los funcionarios está profundizando en este asunto, pero no pueden hacer comentarios por ahora”.

El Tesoro también informó a “docenas” de miembros del Congreso, pero no a todos, añadió el señor Levy. Recalcó que había “controles muy, muy severos sobre este programa”.

Esta solicitud de búsqueda tiene que incluir el nombre de la persona a investigar, o la entidad y la razón para creer que esa persona pudiera estar asociada con el terrorismo. “Hay un registro que se mantiene sobre cada una de las búsquedas individuales”, dijo. “Swift misma tiene personal en nuestras instalaciones que pueden seguir estas búsquedas en tiempo real, y si tienen alguna interrogante pueden detener la búsqueda instantáneamente y formular sus preguntas”.

Como salvaguarda adicional, dijo que el Tesoro había designado un auditor independiente para examinar el registro de solicitudes de búsquedas. El señor  Levey dijo que el Tesoro no podría ver los datos a menos que fuera una respuesta a una búsqueda específica. “Nuestra cifra más reciente es 0.13% de la información que tenemos a la que podemos tener acceso”.

De acuerdo con el New York Times, algunas de estas salvaguardas fueron introducidas en 2003, después que Swift amenazó con salir del programa. 

A la pregunta de si EEUU había comprobado si el programa es compatible con las leyes europeas, respondió: “Hemos recibido asesoría legal apropiada del Departamento de Justicia”.

Swift dijo que había “respondido a notificaciones obligatorias para porciones limitadas de datos”. Añadió que había “negociado con el Tesoro de EEUU por la amplitud y previsión de las notificaciones” y había recibido “protecciones y seguridades significativas”.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas