El consumo de alcohol lleva a un comportamiento más adictivo frente a la cocaína, según los resultados de un estudio hecho con ratas que fue publicado hoy por la revista Science Advances, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
Luego de estar consumiendo alcohol durante 10 días, las ratas se mostraron más adictas a la cocaína a pesar de recibir choques eléctricos cuando la consumían.
«La manera como el estudio fue diseñado se inspiró en observaciones en humanos», explicó en una entrevista con Efe Edmund Griffin Jr., director de la investigación.
Según señaló Griffin, otros estudios, por ejemplo algunos realizados por Denise Kandell epidemióloga de la Universidad de Columbia y coautora del informe, han demostrado que en los humanos hay una secuencia de comportamiento en casos de abuso de drogas.
«Las personas que consumen cocaína usualmente tienen un patrón histórico de adicción al alcohol o a la nicotina», destacó Griffin.
Una de las preguntas que quería resolver el estudio era si el hecho de que las personas que consumen alcohol y marihuana suelan reunirse se debe a razones puramente sociales o también biológicas.