Ratatouille un plato de película

Ratatouille un plato de película

Seguramente habrá niños a   quienes les digamos que van a comer verduras y se asusten. Pero eso ha cambiado un poco   a raíz de la película de muñequitos  “Ratatouille”, dirigida por Brad Bird,  en la que el  famoso chef Ferran Adriá le da voz a Anton Ego, un temible crítico gastronómico que visita el restaurante Gusteau, en el  que un ratoncito Rémy se convierte en chef estrella. Y  el “ratatouille” es el plato más sabroso de este animalito, el que lo hace alcanzar la fama.

Así como este ratoncito chef conquistó los paladares  parisinos más exigentes, usted puede hacer que su familia disfrute las verduras de una forma distinta, con  este plato de   sencilla preparación, de pueblo llano, muy popular entre los franceses. Originario  de la región de Provenza (sureste de Francia), su nombre completo es “ratatouille niçoise”. y la etimología del nombre proviene de dos verbos franceses: “tatouiller” y “ratouiller”, ambos originarios del verbo “touiller” que significa “remover”, “agitar”, que es la operación que se realiza en la elaboración del plato.

Se trata de un plato vegetariano resultante de guisar en aceite de oliva unas hortalizas que se pueden cocinar  juntas o por separado; lo cierto es que  los conocedores  del plato dicen que deben prepararse por separado y luego mezclarlas  todas juntas en su fase final.

Según el gusto,  la receta presenta ligeras variaciones, pero en términos generales, la fórmula original se hace a base de aceite de oliva, cebolla blanca, pimiento rojo y verde,  berenjena, calabacín, tomates, sal y pimienta blanca, albahaca y otras especias. El “ratatouille” se puede comer frío o caliente, como plato principal, como acompañante o relleno. Se pude acompañar con carne, pescado, pan, arroz, cuscús o papas.

Simple y emblemática.  Sin la pretensión de serio, el ratatouille es un plato ideal para quienes prescinden de las carnes en su alimentación.

En su forma clásica también  se puede servir  como entrada.

Aconsejan preparar el ratatouille con un día de anticipación para que se integren bien los sabores y se pueda aprovechar al máximo sus cualidades aromáticas.

Este saludable e innovador revuelto de verduras  puede ser encontrado en varios países del Mediterráneo y con distintos nombres pero similares ingredientes y técnicas.

Receta

Ratatouille

2 cebollas

2 calabacines

2 berenjenas

3 tomates

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

4 dientes de ajo

1 bouquet garni (ramillete atado, son diferentes hierbas, frescas o secas que dan aroma)

Aceite de oliva virgen

Preparación. Primero, cortar las berenjenas en cuadraditos, poner en un colador y espolvorear con bastante sal. En una sartén,  añadir una capa de aceite de oliva y antes de que humee,  echar la cebolla para que se fría, cuidando que no se dore. Sacar la cebolla y  escurrir;  colocar  en una ensaladera. Hacer lo mismo con los calabacines. Si se acaba el aceite, añadir otro chorro.  Igual con las berenjenas; y a la ensaladera, donde se echa también el ajo picado y crudo.  Una vez todo unido, llevar de nuevo a la sartén. Pelar los tomates (en agua hirviendo) y después de sacarles  las semillas, picar y salar. Añadir a la sartén,  mover muy bien todo y agregar el bouquet garni.

Otra opción es. Colocar en el fondo de una fuente para horno el primer rehogado (cebolla, morrón y ajo), cubrirlo con el resto de verduras acomodadas en grupos separados. Rociar con aceite de oliva, colocar encima el tomillo y laurel, salpimentar y cubrir con una hoja de aluminio o un papel encerado. Llevar al horno y dejar que se cocine con su propio líquido (unos 30 minutos).

Empanadas de ratatouille y queso azul

 1 zanahoria

  1 pimiento morrón rojo

  1 cebolla

  2 cucharadas de aceite

Sal y pimienta negra de molinillo al gusto

  2 berenjenas

  2 calabacines

   Queso azul

  12  discos de empanadas para horno

Preparación. Pelar la zanahoria. Pelar las berenjenas y los calabacines cuidando de que quede  una piel gruesa, que  es lo que se va a utilizar. Limpiar el pimiento morrón y pelar la cebolla. Cortar todos los vegetales en tiritas finas. Saltearlos en una sartén con el aceite hasta que estén crocantes. Salpimentar y dejar enfriar. Sumar el queso azul desmenuzado y mezclar bien. Distribuir la preparación sobre los discos y armar las empanadas. Cocinarlas 10 minutos en horno bien caliente y servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas