Ratificación de Montás y Valdez cuestiona política económica DM

La ratificación de los principales ejecutores de la política económica del  gobierno de Leonel Fernández cuestiona el discurso del presidente Danilo Medina y la posibilidad de implementar una nueva política económica.

“Con Temístocles Montás en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Héctor Valdez Albizu en el Banco Central, además de otros que repiten, es difícil que se ponga en práctica una política económica distinta a la que ya han realizado en doce años”, planteó Fidel Santana, vocero del Frente Amplio.

Expresó que  en los últimos ocho años la política económica  ha beneficiado a una minoría de grandes empresarios y ha perjudicada  a mayoría de la población.

“Para el Frente Amplio, el presidente Danilo Medina luce atrapado entre sus promesas electorales, que fueron muchas, y los compromisos con su partido, que son muchos más, al parecer”, dijo.

Santana ofreció las declaraciones en compañía de otros miembros del Frente Amplio, entre ellos Virtudes Álvarez, Luis Méndez, Juan  Dionisio Rodríguez Restituyo, Eddy Bautista, Secundino Palacios y Arsenio Hernández Fortuna.

Y agregó: “El pueblo dominicano debe tomar en cuenta esta cruda realidad para ponerse en alerta y en disposición de luchar por sus reivindicaciones más sentidas”. 

Consideró que  el discurso de toma de posesión de Medina es una reiteración de sus promesas de la campaña electoral, que necesitan ser convertidas en hechos para que sean creíbles.

“El primero de sus hechos fue la conformación del gabinete ministerial que evidenció, de inmediato, un fuerte compromiso con el pasado gobierno y, por tanto, un mal precedente para comenzar un nuevo régimen.

A su juicio, la base de partida de su gobierno es la obra de Leonel Fernández, incluyendo una Constitución que debe ser reformada.

Sostiene que Medina mantiene el mismo modelo y destaca que el turismo será el principal eje, cuando lo pertinente es que ese sector esté al servicio de la producción nacional. 

“Mantener el país en el mismo cauce, aunque exprese una voluntad de ser más eficiente en la puesta en práctica de políticas públicas, le da una limitante esencial al nuevo gobierno. Porque ese modelo ha generado crecimiento, pero también mucha pobreza”, dice.

Señala que en el discurso  no salda cuentas con el pasado.

“No dice lo que estuvo bien y mucho menos lo que estuvo mal en períodos anteriores”, sostiene.

Cree que el discurso fue construido  apoyado en el lenguaje de las ONG, los organismos internacionales y los técnicos criollos y extranjeros”.

Cree que “es una apuesta a caer bien en todos los sectores críticos, sin romper con lo fundamental del modelo de gestión leonelista”.

Para el Frente Amplio, el pronunciamiento del nuevo presidente busca construir legitimidad en base a ese lenguaje de lugares comunes y a la propuesta de un pacto social del que no aporta luces en torno a su contenido ni en lo económico ni en lo social.

Santana dijo que “Es un discurso que imita a Leonel Fernández en la búsqueda de un eslogan de gobierno, reeditando el optimismo que quiso infundir aquél en su momento”.

El presidente en funciones del Frente Amplio dijo Medina busca activar las fuerzas sociales y morales de la sociedad, pero crítica a las deficiencias del gobierno  de Fernández.

Zoom

Aspectos positivos

1. Un aspecto positivo del discurso de Medina es la afirmación de que cumplirá con el 4% del PIB para la educación.

2. Alabó la política hacia Haití como principal socio económico del país.

3. Destacó las propuestas de políticas concretas hacia las pequeñas y medianas empresas.

4. La eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales públicos es un aspecto positivo del discurso de Medina.

5. La titularidad inmobiliaria en el campo, que habría que exigir sea extensiva hacia lo urbano, sobre todo en la capital.