Ratificación tardía del DR-CAFTA causaría
desvío de inversiones

Ratificación tardía del DR-CAFTA causaría <BR>desvío de inversiones

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) advirtió que una ratificación tardía en el Congreso Nacional, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), lesionaría el comercio exterior de la República Dominicana y provocaría desvío de inversiones hacia otros países integrantes del acuerdo.

Arturo Peguero expresó que si el procedimiento se retrasa para la entrada del país al DR-CAFTA, con relación a otras naciones integrantes del acuerdo, inversiones previstas para operar aquí serían aguantadas o se desviarían hacia otros territorios signatarios de dicho convenio, con el propósito de aprovechar los beneficios que éste les otorga.

«Mientras más tarde entremos (al DR-CAFTA), más vamos a perder, aunque hay sectores que lo que quieren es que se haga la reforma fiscal, la cual debería ir paralelamente», añadió.

La tardanza del país en entrar a este acuerdo, tras haber ingresado otros, afectaría fundamentalmente el área de zona franca, sector que está en condiciones de aprovechar más inversiones con las nuevas reglas de origen establecidas en dicho tratado, dijo.

Peguero dijo que tiene la información de que el pasado jueves se hizo un simulacro en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y que la votación fue 24 a 11 en favor del DR-CAFTA.

Peguero estima que en el Congreso dominicano el DR-CAFTA sería ratificado en los próximos 30 ó 60 días.

Explicó que según la ruta crítica del acuerdo, luego que éste sea ratificado en el Congreso de los Estados Unidos y en algunos países de la región, éstos se ponen de acuerdo y establecen la fecha en que dicho tratado entraría en vigencia.

Entonces, desde ese momento comenzaría el acuerdo, entrando en vigencia para cada país 90 días después que éste haya ratificado y llevado el proceso establecido, explicó.

Resaltó la importancia de que la República Dominicana sea uno de los primeros países en ratificar el DR-CAFTA, a fin de que aproveche sus beneficios desde su inicio.

Estimó que el proceso para el país iniciar en el DR-CAFTA, se tomaría todavía unos cinco o seis meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas