Guatemala.- La ratificación por parte del Parlamento guatemalteco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no detendrá las protestas de las organizaciones del movimiento social que se oponen a éste, según anunciaron sus dirigentes.
Horas después de que los diputados dieron el jueves el «sí» a la ratificación del tratado comercial, la denominada Mesa Global, la cual aglutina a decenas de organizaciones sociales que rechazan el mismo, convocaron a una masiva manifestación para hoy.
«Se está convocando para que el día de mañana, viernes (por hoy), por la mañana, se realicen en las diferentes partes del país actividades de protesta como forma de rechazo» a la ratificación del TLC, indicó el jueves la Mesa Global en un comunicado de prensa.
Además, agregó, «se le pide a la comunidad internacional brindar el apoyo necesario para las diferentes organizaciones de la sociedad que el día de hoy (jueves) sufrieron violaciones a los derechos de libre manifestación por parte de las fuerzas policiales».
Las protestas de este día, explicó a EFE un portavoz de la Mesa Global, se concentrarán, en la capital, en las inmediaciones del Palacio Legislativo, y en el interior del país, frente a los edificios que albergan a la respectiva gobernación departamental.
Las organizaciones sociales también aseguraron que el próximo lunes realizarán un paro a nivel nacional para exigir al Parlamento dar marcha atrás en la ratificación del acuerdo comercial.
El TLC suscrito entre los países de Centroamérica y EEUU, en mayo pasado, al cual se adhirió después la República Dominicana, fue ratificado ayer por el Parlamento, en medio de violentas protestas de los manifestantes.
La iniciativa contó con el apoyo de 126 de los 158 diputados que integran el Congreso unicameral, lo cual permitió que el mismo fuera aprobado de «urgencia nacional», y no en tres lecturas, como lo establece la legislación para la aprobación normal de las leyes.
De los 138 legisladores que estuvieron presentes en la sesión del Parlamento, sólo los doce de los partidos de izquierda votaron en contra de la ratificación.
Con esta decisión, Guatemala se convirtió en el tercer país de la región en ratificar el TLC con EEUU, a pesar de las protestas de diversos sectores sociales que se oponen al acuerdo.
En diciembre pasado lo hizo El Salvador, y hace una semana Honduras. Una vez que EEUU lo ratifique, el acuerdo entrará en vigencia entre los países que ya lo hayan hecho.
Por otra parte, en declaraciones a medios locales el presidente guatemalteco, Oscar Berger, mostró su satisfacción por la aprobación del TLC y felicitó a los diputados que votaron a favor.
La ratificación, señaló, «es una demostración de que unidos los guatemaltecos podemos lograr grandes cosas. Los congresistas hicieron un gran esfuerzo, los felicito por ello y les agradezco».
El acuerdo comercial con EEUU, agregó el mandatario, «es algo muy importante para el desarrollo de Guatemala (…) un instrumento para enfrentar la pobreza y lograr la competitividad».