Ratifican a Monsanto; COD da por cerrado lío en taekwondo

Ratifican a Monsanto; COD da por cerrado lío en taekwondo

El Comité Olímpico Dominicano (COD) dio por cerrado el conflicto generado en la Federación Dominicana de Taekwondo a raíz de las elecciones de la entidad celebradas el 5 de octubre del pasado año.

Los olímpicos decidieron rechazar la impugnación presentada por el ingeniero Francisco Camacho y reconocer como ganadora la plancha encabezada por el doctor Leonardo Monsanto.

El fallo del COD se produce pese a que la Federación Mundial de Taekwondo y la Unión Panamericana de la disciplina no han dado a conocer los resultados de un proceso de investigación que iniciaron a propósito de denuncias por parte de los integrantes de la planta perdedora, en el sentido de que se habían cometidos «graves irregularidades» en la asamblea electoral.

Incluso, para dejar abierto el proceso de investigación visitó el país el vice-presidente de la Federación Mundial y presidente de la Unión Panamericana, doctor Cha Sok Park.

La resolución del COD tiene fecha del 9 de diciembre del 2003, siendo aún presidente del organismo olímpico el doctor José Joaquín Puello, pero dada a conocer ayer a los medios de comunicación.

En la misma se ratifica al doctor Monsanto como presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo. El Comité Ejecutivo lo completan, según se específica en la resolución, Dalton Pérez, primer vice presidente; Natanael Santana, segundo vice presidente; Pablo Mora, secretario general, Franklin Rodríguez, tesorero; Kilvio Mejía, secretario de Actas y Correspondencia; Natanael Moneró, Luis Pimentel y Luis Cruz, vocales.

El ingeniero Camacho, quien encabezó una de las dos planchas que compitieron en las elecciones, asegura que el proceso eleccionario estuvo viciado y lleno de irregularidades, por lo que había solicitado su anulación.

En la misma dirección se expresó el ex-presidente de la Unión Panamericana, Adalberto Escoto, en un informe que hizo llegar al doctor Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional; Mario Vasquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana; señor Kum Hong Lee, secretario general de la Federación Mundial de Taekwondo; Roque Napoleón Muñoz, miembro del COI, señor Cha Sok Park, vice presidente mundial de taekwondo y presidente de la Unión Panamericana.

De acuerdo con Escoto, en el proceso se cometieron muchas irregularidades, entre las que citó la elección de la Comisión Electoral, conflictos de intereses, manipulación del comité electoral, entre otras.

En ese sentido, recomienda tanto a la Federación Mundial como a la Unión Panamericana que se suspenda el reconocimiento de la Federación Dominicana de Taekwondo hasta tanto el conflicto sea debidamente aclarado; ordenar una nueva elección bajo la supervisión de la Federación Mundial y la Unión Panamericana y considerar la aplicación de sanciones a los dirigentes que se determine responsables de cometer fraudes y «traido descrédito y vergüenza a la disciplina y el deporte general».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas