Ratifican acuerdos bilaterales Club de París

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados aprobó ayer los acuerdos bilaterales negociados  por el país en el Club de París, para  reprogramar el servicio de la deuda pública de  US$137.0 millones con los representantes de los gobiernos de Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos y España.

La resolución aprobatoria de estos acuerdos fue colocada en agenda de urgencia, a solicitud que en ese sentido le hizo el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, al presidente de la Cámara Baja, Julio Cesar Valentín.

En su comunicación, Bengoa  expresa la urgencia del gobierno porque los referidos acuerdos fueran aprobados antes del 29 de este mes, acorde con lo negociado en el Club de París.

Asimismo, recuerda que debido a las dificultades de pago de la deuda externa que tuvo que hacerle frente la República Dominicana con los países acreedores, el gobierno tuvo que acudir  al Club de París para reestructurar  los pagos vencidos en el 2005, bajo términos estrictamente concesionales “y en busca de un alivio y reducción en el servicio de la deuda con dichos acreedores”.

“Es por esta razón, la urgencia de que el Congreso Nacional apruebe lo antes posible dichos acuerdos, a los fines de cumplir con el tiempo y los plazos establecidos en el Club de París y las metas del plan de financiamiento del gobierno”, finaliza la comunicación de Bengoa al presidente de la Cámara de Diputados.

Los acuerdos fueron aprobados con un informe favorable que rindió la comisión de Planificación y Deuda Publica que preside el diputado Ramón Antonio Cabrera, quien solicitó al hemiciclo su inclusión en la agenda de ayer.

“Con la aprobación de los referidos acuerdos se da cumplimiento al stand-by firmado  con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2005,  con pagos de US$665.0 millones durante 28 meses y se mejora la calificación de riesgo país, posicionando a la República Dominicana en mejores condiciones para la inversión extranjera”, concluye  el informe de la comisión  de diputados que lo estudió.