Un tribunal de República Dominicana ratificó hoy la condena a 20 años de prisión del francés Alain Castany, quien habría apelado la sentencia que recibió en 2015 acusado de estar relacionado con los 700 kilos de cocaína incautados en 2013 en un aeropuerto.
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo «rechaza el recurso de apelación interpuesto por el imputado«, reza el fallo firmado por la jueza Doris Pujols, presidenta en funciones del tribunal.
La defensora del condenado, Luz Díaz, prefirió no emitir comentarios hasta reunirse con su cliente, quien permanece internado en un centro clínico de Santo Domingo debido a lesiones severas que sufrió en un accidente de tránsito hace más de un año.
Castany, de 70 años, fue detenido el 19 de marzo de 2013 en el aeropuerto Punta Cana, a bordo del avión Falcon 50 en el que iba como tripulante y en el que las autoridades incautaron 26 maletas que contenían 700 kilos de cocaína.
En agosto de 2015 fue condenado a 20 años de cárcel junto a sus compatriotas, los pilotos Bruno Odos, Pascal Fauret y Nicolas Pisapia, identificado como único pasajero del vuelo que se dirigía a Francia.
La corte ya ratificó la sentencia contra Pisapia, mientras que los pilotos se encuentran en Francia después de haber burlado en octubre de 2015 la libertad limitada de que disfrutaban mientras se conocía su apelación.
De no llegar el caso a casación -última instancia de apelación-, Castany deberá ir a la cárcel, lo que se complicará por sus lesiones, que le impiden mantenerse de pie, pero la abogada no quiso adelantar nada al respecto.