Ratifican expulsión de Hatuey y otros

Ratifican expulsión de Hatuey y otros

El comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó ayer la expulsión del licenciado Hatuey de Camps y de otros altos dirigentes perredeístas acusados de traición a esa organización política.

Asimismo, convocó para el próximo viernes 28 a un pleno nacional de dirigentes para que ratifiquen la decisión adoptada, en primera instancia, por la comisión política.

La propuesta de expulsión de De Camps, Felipa Gómez, Henry Mejía, Príamo Medina y Rafael Flores Estrella fue presentada por el presidente del PRD, licenciado Vicente Sánchez Baret, y acogida unánimemente por 462 miembros del comité ejecutivo, de una matrícula de 800 a que fue elevado en abril pasado.

Sánchez Baret justificó la medida, enarbolando los estatutos del partido de gobierno y advirtiendo que el PRD se hará respetar en el escenario de la vida política nacional.

«Esta gloriosa organización política, nacida para servir al pueblo, para luchar por la democracia y la libertad, para luchar por implantar en el país un sistema de justicia social, no puede, bajo ninguna circunstancia, permitir que los traidores pervivan con nosotros en este partido», dijo.

De la diputada Gómez, Sánchez Baret resaltó que fue la única militante del PRD, cuyo reingreso a esa organización política fue vetado por el doctor José Francisco Peña Gómez, «por sus acciones violentas», agregando que, incluso, contra los hijos del fenecido líder perredeísta.

A Mejía le atribuyó haber manifestado posiciones contrarias a la campaña electoral del PRD y a Medina, contrariar esos mismos lineamientos desde un programa radial diario.

Sobre De Camps, el presidente del PRD se limitó a mencionar su nombre cuando leyó la lista de los expulsados e igual hizo con el licenciado Flores Estrella.

Durante la asamblea celebrada en el Hotel Meliá de la capital, el comité ejecutivo, además, aprobó la constitución de la comisión organizadora de la próxima convención nacional ordinaria del PRD a celebrarse en noviembre; otra para la modernización del PRD, una de seguimiento congresional, así como la realización de un seminario para analizar el comportamiento electoral del partido.

A propuesta del doctor Rafael Suberví Bonilla, también acordó ampliar la comisión de reforma estatutaria designada en la convención celebrada el pasado 31 de enero e integrar las comisiones organizadoras de la convención y modernización del PRD, gestora del frente empresarial; de análisis y estudios económicos, así como la designación de nuevos miembros del departamento nacional de asuntos municipales.

Otros que hicieron propuestas luego aprobadas, fueron la doctora Milagros Ortiz Bosch y el senador César Augusto Matías.

Se acogió sancionar a los miembros de los organismos del partido que falten tres veces consecutivas a las reuniones a que sean convocados, bajo la premisa de que el PRD no aceptará a los «oportunistas» que sólo se acercan cuando hay elecciones.

Todas y cada una de las resoluciones aprobadas por esa asamblea deberán ser ratificadas por el pleno de dirigentes a celebrarse el próximo viernes.

EL ACTO

Pese a la larga agenda, la asamblea apenas duró una hora, ya que todas las propuestas fueron presentadas en bloque, quienes como autómatas, levantaban la mano al unísono en señal de aprobación.

Sólo cuando se presentó la resolución de la comisión política donde se hace constar la expulsión de De Camps y sus cuatro compañeros de infortunio, hubo algarabía entre la concurrencia que vociferaba la expulsión de los que entienden los traicionaron.

Fuera de eso, sólo la intervención del doctor Milton Ray Guevara para aclarar que la propuesta de Suberví Bonilla para que se amplíe la comisión para reforma estatutaria es potestad exclusiva de la convención nacional y un conato de incidente ante una objeción hecha por el ingeniero César Sánchez relacionada con la comisión organizadora de la próxima convención del PRD, rompieron la monotonía de la actividad.

Entre los grandes ausentes con «excusas» a la reunión de ayer, estuvieron Peggy Cabral viuda Peña Gómez, Rafael Alburquerque, Ana María Acevedo, Pedro Franco Badía (a quien abuchearon cuando se mencionó su nombre) y José Ovalle.

En la mesa principal estuvieron, además de Sánchez Baret, Ortiz Bosch y Suberbí Bonilla, el ex presidente Salvador Jorge Blanco, Tony Raful, José Rafael Abinader, Eligio Jáquez, Tony Peña Guaba, Tomás Hernández Alberto, Angel Miolán, Darío de Jesús y Rafael Santos.

Participaron en la asamblea también, Hernani Salazar, Guido Gómez Mazara, Julio Maríñez y otros altos dirigentes del PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas