Ratifican Felipe Calderón ganó

http://hoy.com.do/image/article/105/460x390/0/125213A5-1D6B-4B8E-8430-640C3E0EBA32.jpeg

MEXICO (AP).- El Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó que pese a algunas irregularidades en el registro de la votación, el conservador Felipe Calderón ganó los comicios presidenciales del 2 de julio.

Sin embargo, será el Tribunal Federal Electoral quien deberá declarar al presidente electo antes del 6 de septiembre, después de resolver todos los procesos de impugnación presentados por los partidos políticos que participaron en la contienda.

El IFE divulgó detalles del cómputo oficial que comenzó tres días después de la elección para justificar porqué se informó que Calderón obtuvo la mayor cantidad de votos.

La legislación no le otorga al IFE la autoridad para declarar un presidente electo debido a que es un órgano ejecutivo en materia electoral y esa prerrogativa le corresponde al Tribunal.

El candidato opositor Andrés Manuel López Obrador impugnó los resultados ante el tribunal con el argumento de que en más de 50.000 de las 130.477 mesas de votación se presentaron irregularidades como el no haber contado bien los votos a su favor o poner más sufragios a Calderón.

El vocero del IFE, Hugo Concha, aseguró el miércoles por la noche que efectivamente hubo irregularidades de ese tipo pero sólo en 2.873 mesas de votación (2,2% del total), las cuales fueron detectadas y corregidas durante el cómputo oficial _entre el 5 y 6 de julio_ y aún así Calderón continuó como vencedor.